https://www.youtube.com/watch?v=B-P-R3F11gg

En la antesala del inicio de las audiencias en la Suprema Corte de Justicia, cuyos integrantes analizarán a partir de este lunes 18 de abril, la demanda que interpusieron 26 estados contra la Reforma Migratoria (la cual nunca entró en vigor), decretada por el presidente de los Estados Unidos en noviembre de 2014, un video de 31 segundos se viraliza en las redes sociales y retrata sin más, la importancia de la comunidad migrante para Barack Obama.

En ese medio minuto, el presidente de la otrora nación más poderosa del mundo se dirige claramente a la comunidad migrante; no habla de política, de reformas o de elecciones, habla del futuro de los hijos de miles, de millones de personas que son el sustento de una parte importante de la economía norteamericana… y lo hace en español.

En un claro mensaje, con algunas tomas donde aparece con su esposa Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha, el ejecutivo se dirige al pueblo hispano instalado en el país del norte, y les habla de los jóvenes conocidos como los dreamers, en quienes “veo las mismas cualidades que Michelle y yo tratamos de inculcar en nuestras hijas: respetan a sus padres, estudian para superarse y quieren aportar al único país que conocen y aman”, dice en el video.

Y sigue: “Como padre, me inspiran, y como presidente su valentía me ha hecho recordar que ningún obstáculo es muy grande, ningún camino, muy largo.

El video de respuesta del presidente Barack Obama, al bloqueo de su reforma, ha sido viralizado en las redes sociales y cobra mayor vuelo en las últimas horas, las que antecedente a uno de los momentos más importantes de la historia de los Estados Unidos, cuando el Tribunal Supremo decidirá su valida a o no las medidas migratorias que decretó el Ejecutivo en beneficio de más de 5 millones de personas, y que impugnaron 26 estados de la Unión Americana, bajo el argumento de que el presidente se excedió en sus poderes.

Los dreamers son los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, que podrían ser acogidos en el programa de apoyo que desplegó Obama tras el bloqueo a su reforma. Se habla de que más de un millón de estudiantes podían ser beneficiados con la medida, obtener un permiso de trabajo y de residencia hasta por tres años, al cual únicamente podían acceder los indocumentados con menos de 16 añoscumplidos al 1 de enero de 2010.

Mientras los ocho magistrados inician el análisis y la discusión de la demanda, migrantes que habitan en distintos puntos del país comenzaron a movilizarse en un intento de presionar socialmente al Supremo Tribunal y lograr, por fin, que la medida anunciada por el presidente Obama en 2014 sea por fin, una realidad y quizá, el legado histórico más importante de su mandato.