Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como Nacho López, fotógrafo que se ha dedicado a retratar la forma de vivir indígena en la Ciudad de México y La Habana, llega a el Palacio de Bellas Artes a partir del 15 de abril a través de 235 fotografías que conforman una exposición en la que se podrá apreciar la mirada de López en el México del siglo XX, la vida de la ciudad y los rostros de quienes la habitan.

La Secretaría de Cultura muestra una retrospectiva del artista a 30 años de su fallecimiento, sus diferentes facetas, así como su etapa experimental. El recorrido por la obra de Nacho cuenta con seis salas en las que se podrá percibir cada una de sus visiones.

En la primer sala titulada Yo, el ciudadano se expone la vida de los barrios bajos de la Ciudad de México, la pobreza y la cotidianidad; fotografías como el Globero, Un día cualquiera en la vida de la cuidad se encuentran en esta sección. Páginas Visuales, segunda sala de la exposición presenta imágenes publicadas en la revista Siempre!, en las que retrató las reacciones de las personas ante algún acontecimiento.

Fotografías como Altos de Chiapas y Entierro en Villa de Ayala se contemplan en el apartado Tierra y tiempo ubicada en la Sala David Alfaro Siqueiros. Fotomontajes e imágenes abstractas sobre objetos y cuerpos se localizan dentro de el cuarto apartado de la exposición, Trastocación.

El interés de López por la danza se manifiesta en el apartado Multidimensionalidad, en el cual se incluyen imágenes de personas en movimiento sobre el escenario. Asimismo, se observan objetos personales del artista, cámaras y tarjetas de presentación.

Por último, se presenta Lo Cinematográfico en donde se muestra al fotógrafo cuando filmaba, así como trabajos cinematográficos realizados por él. La exposición Nacho López, Fotógrafo de México estará abierta a todo el público hasta el 10 de julio.

Para mayor información consulta el próximo número de nuestra revista Siempre!