Entrevista a Gabriel Arellano | Candidato independiente a la gubernatura | Exclusiva Siempre!
En entrevista para Siempre!, el candidato independiente al gobierno de Aguascalientes, Gabriel Arellano, detalla la forma como sería su administración, y aclara que su candidatura no es una manufactura política del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, porque, dice, los ciudadanos están hartos de las camarillas que son los partidos políticos.
Dice que “la corrupción y la impunidad son fenómenos inadmisisbles en un país lleno de pobres”, y por esa razón afirma: “Mi compromiso es ejercer un gobierno abierto a las opiniones de la gente”.
“Yo busco —dice— el voto de los ciudadanos que aspiren a que Aguascalientes sea gobernado por gente comprometida”.
Todo queda en familia
¿Es cierto que ganaste los siete amparos que interpusiste para echar abajo la Ley Anti Bronco que se impuso en el estado de Aguascalientes?
La lucha por establecer una legislación pertinente, lógica, para las candidaturas independientes en Aguascalientes fue un ejercicio político y jurídico que sentó jurisprudencia al ganar los siete amparos que mencionas.
En Aguascalientes, nuestra lucha ciudadana sirvió para que otras entidades, como Chihuahua, por ejemplo, tuvieran que quitar esos candados antidemocráticos que los gobernantes en turno trataron de imponer para que no se repitiera en sus “feudos” el fenómeno triunfador, ciudadano y democrático, que llevó al gobierno de Nuevo León a Jaime Rodríguez.
Y Gabriel Arellano ¿es una “manufactura política” de Jaime Rodríguez?
De ninguna manera. En Aguascalientes, los ciudadanos han demostrado que están hartos del manejo de camarilla que hacen los partidos políticos. Los candidatos a puestos de elección popular, el PRI, el PAN, el PRD y hasta Morena se los reparten entre familiares y amigos.
Soy efectivamente amigo del Bronco Jaime Rodríguez, platicamos sobre el futuro democrático y social de México frecuentemente. Pero cada uno tiene realidades políticas y electorales diferentes.
También tengo una estrecha comunicación con José Luis Barraza, el Chacho, que es candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua y que espero que, con el voto de conciencia de los ciudadanos de nuestros respectivos estados, salgamos victoriosos en las elecciones del 5 de junio próximo.
¿Cuáles son tus principales banderas de campaña ante este país tan descompuesto social y políticamente?
La gente está harta de la corrupción, de la impunidad que tienen los poderosos, ya sean algún tipo de empresarios y una gran cantidad de políticos. No generalizo porque sería injusto. En México por fortuna hay empresarios honestos, comprometidos y responsables; y también algunos políticos limpios en varios partidos políticos.
Pero la corrupción y la impunidad son fenómenos inadmisibles en un país tan lleno de pobres como México. Y Aguascalientes no es, de ninguna manera, la excepción, a pesar de que contamos con varios sectores productivos que están empujando fuerte a favor del crecimiento del estado.
La corrupción le pega a todo
Pero si la corrupción no se combate a fondo, sus efectos caerán en ámbitos no sólo como el de los llamados “moches” en obras públicas. La corrupción también afecta el combate a la contaminación que ahora se vive en lugares como la capital del país.
Y le pega a las políticas en favor del cuidado del agua; de la seguridad pública, de la generación de empleos, de la salud y de la educación. La corrupción le pega a todo.
¿Consideras que vas a luchar en contra de una elección de estado en los comicios de junio?
El PRI, que es el partido gobernante ahora en Aguascalientes, presenta una evidente división entre sus principales líderes. Todos hablan de la distancia entre su candidata al gobierno y Carlos Lozano, el mandatario en turno.
Pero el candidato a presidente municipal de la capital por el PRI es del grupo cercano al gobernador. En el caso de Lorena creo que no recibirá un total apoyo del gobernador del estado. Como es probable que sí lo reciba el candidato a alcalde.
En lo que respecta al PAN, que gobierna la capital del estado, la candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes no es del grupo de Martín Orozco, su candidato a gobernador.
Cada uno pelea por sus intereses
Esas actitudes sectarias confunden al electorado. Siguen peleando por sus intereses y dejan los del pueblo al margen y prácticamente olvidados. Pero esos asuntos son del PRI y del PAN y allá ellos y sus maneras de resolverlos.
Yo voy por el voto ciudadano que está harto de las camarillas gobernantes que en cuanto llegan al poder se olvidan de sus promesas, se distancian de la gente y empiezan nuevamente el ciclo nefasto de llegar al poder para servirse de él y dejar que la corrupción siga siendo la divisa de sus conductas.
Yo busco el voto de los ciudadanos que aspiren a que Aguascalientes sea gobernado por gente comprometida. Que proclame el alto a la corrupción y que elimine la impunidad como forma de establecer arreglos políticos al margen de la ley.
Y eso quiero representar para los ciudadanos de Aguascalientes: el político que se compromete por su bienestar presente y el futuro de sus familias. Gabriel Arellano es el candidato de la gente.
¿Qué mensaje central mandarías al electorado de tu entidad?
Que voten en conciencia. Que estamos ante graves problemas económicos, de seguridad, de empleo que debemos resolver unidos y con honestidad.
Mi mensaje es claro y preciso: mi compromiso es ejercer un gobierno abierto a las opiniones de la gente.
