Chilpancingo, Gro.- Desde el medio día de este viernes, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero CETEG, seguidores de Ramos Reyes Guerrero, secretario general, y de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), mantienen bloqueados los cuatro carriles de la Autopista del Sol frente a la tienda SAM’S y los carriles laterales en dirección norte a sur.

Momentos antes, los maestros irrumpieron en la sede del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, causaron destrozos y marcharon por el encauzamiento del río Huacapa. El grupo desalojó a los trabajadores, arrojó a la calle una computadora, una silla y documentación de la dependencia y causó destrozos en las oficinas.

De acuerdo a la versión de los mentores, la medida se inscribe en los acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa y el despido de mil 300 maestros que no acudieron a la evaluación docente extraordinaria.

Este sería el segundo de movilizaciones que efectúan los maestros disidentes. Ayer el grupo opositor que encabeza la líder Antonia Morales Vélez, cerraron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y quemaron basura y una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto frente a la dependencia, como forma de protesta en contra de la reforma educativa y el despido de mil 300 maestros.

Además hicieron diferentes pintas en las cuales plasmaron: “Margarita —Nava Muñoz, coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente—, te buscan los maestros de Guerrero”, “Ayotzinapa Vive”, “Nuño que ladra no muerde”, “Margarita Nava, predica con el ejemplo aviadora doble cargo”.

Para Walter Manuel Añorve Rodríguez, representante de la Comisión Política de la CETEG de la región Acapulco, este es el inicio de protestas en el estado en contra de la reforma educativa y el despido de mil 300 maestros, que no se presentaron en la evaluación extraordinaria en Acapulco, como informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.