Entrevista a Imer Flores Mendoza | Instituto Investigaciones Jurídicas UNAM | Exclusiva Siempre!
Reacciones positivas se han generado luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara en la ONU el cambio de postura de México para la legalización de la mariguana para uso medicinal y científico. La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal ya fue enviada por el ejecutivo al Congreso, para su discusión y en su caso, aprobación.
Diversos legisladores han señalado que el cambio de posición del presidente mexicanos en la materia, representa un cambio de paradigma, ya que como asevera el senador Roberto Gil, se abandona el lenguaje bélico por una aproximación hacia la salud pública y los derechos humanos.
La medida, manifiesta a su vez el doctor Imer Flores Mendoza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, favorecerá a quienes resultaron criminalizados por poseer cantidades mínimas del enervante. Aseveró que resulta positivo que el gobierno mexicano fijara por fin, una posición sobre el tema.
¿Qué esperar de la sesión especial de la ONU en materia de drogas? Se avanzará hacía una despenalización global de la mariguana y ahora con la posición que fija México..
Estas cosas llevan mucho tiempo, creo que sí vamos a ver resultados no diría que en el corto plazo. El cambio de postura en el gobierno mexicano será en el corto plazo, a nivel global será en el mediano o largo plazo. Quisiera hacer un preámbulo en la historia, resulta que se iba a convocar esta reunión hasta 2019 y a propuesta de los gobiernos de México, Colombia y Guatemala, se adelanta la fecha a 2016.
Tres años antes ya se está planteando que se adelante la discusión sobre el tema, me parece que por sí misma ya era una gran noticia; el mismo discurso de Felipe Calderón — confieso que no es santo de mi devoción en muchos temas— pero el discurso que pronunció era muy bueno, darse cuenta y honestamente reconocer que la política en la materia estaba errada y que al narcotráfico no le íbamos a ganar una guerra.
El narcotráfico tiene de su lado el mercado negro, el dinero, los recursos, era necesario plantear el tema y la discusión me parece muy relevante. El gobierno mexicano en la actual administración había sido muy renuente a fijar una postura a grado tal, que decía que no tenía postura y peor aún, que no iba a ir el presidente. La semana pasada y hasta el viernes estaban con la idea de que no iba a ir a tratar un tema tan delicado y tan complejo como el de drogas.
No tener una postura es una postura, no crítico cómo vamos convalidando el estado de cosas y cual es la posición que hemos adoptado. El hecho de que el presidente Peña Nieto haya cambiado su posición, que haya abierto el debate a nivel nacional ya tiene gran relevancia como es el anuncio que hace de que aumentaría la cantidad mínima de posesión que era de 5 a los 28 gramos.
Así, a toda la gente que metes a la cárcel por haberla detenido en posesión de más de 5 gramos, sin ser necesariamente narcotraficantes o narcomenudistas, por tener 6, 8, 10 gramos, ya será otra cosa.
Me explicaban que los 28 gramos, el equivalente a una onza, es la medida que se vende en Estados Unidos o en el mundo, que es lo mínimo que se vende. En las cárceles hay gente que aprehendieron luego de haber comprado o adquirido cantidades mínimas de droga, sin haber llegado a tocar a los narcomenudistas, ni a los narcotraficantes ni a la violencia, así como tampoco al crimen organizado.
No somos el único país aquí que tiene este problema, no somos el único país donde se produce, se comercializa y se distribuye la droga, mientras que los países consumidores también tienen que asumir su parte de la responsabilidad, ellos no controlan el consumo y nosotros sí tenemos que poner —como decía en su momento el entonces presidente Calderón— a los muertos.
Ahí es donde el tema tendrá que ajustarse, matizarse, no tiene porque pensarse que se liberarán todas las drogas, creo que al menos el tema de la mariguana, es lo que está claro.
Hay tener más información para saber cuáles son los daños, qué tan grave o adictivas son. Nos falta información aunque ya sé que hay expertos que te dicen que está clarísima la información, los datos, pero para la gente de la calle, común y corriente no tenemos todos esos datos para formarnos un juicio claro, si es algo bueno o malo.
El hecho de que se ajuste la postura a nivel México y que se replantee que política a nivel nacional me parece que ya es un buen avance. Tenemos que aprender a discutir estos temas de manera informada sin prejuicios y estar conscientes que los diferente estados tengan posibilidades de adoptar distintas opciones de cómo manejar el tema de la legalización.
