Al confirmar que Movimiento Ciudadano fue el responsable de subir la lista nominal de electores al servidor de Amazon, Dante Delgado, líder este partido, explicó que por recomendación de la empresa Indatcom, decidieron reguardar en ese sitio una de las tres copias que en el INE les proporcionó en un dispositivo USB, en febrero de 2015.

En conferencia de prensa en el INE, dijo que su partido contrató con Amazon Web Services un host, mismo que contaba con candados para salvaguardar la información y la privacidad del sitio, pero a pesar de las medidas de seguridad, el lugar sufrió un “ataque cibernético” por parte de hackers que lograron romper los candados e ingresar al host.

Informó que interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable del ataque cibernético y aseveró que la información nunca estuvo a la venta, no se comercializó, ni se le dio mal uso ni tampoco fue pública.

Declaró que Movimiento Ciudadano fue notificado por Indatcom, el 22 de abril, que el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético, por lo que la información salvaguardada estaba comprometida y en ese momento solicitó removerla, aunque dijo, la notificación les llegó cuando la Policía Cibernética ya había bajado la base de datos.

Negó que Movimiento Ciudadano hubiera violado la ley con esta decisión, ya que los partidos solo pueden utilizar la lista nominal de electores que se les entregó el 15 de febrero de 2015 para realizar observaciones en el marco de la elección federal de ese año.

Dante Delgado precisó que su partido decidió hacer este resguardo para que no volvieran a ser víctimas del mal uso de esta base de datos, luego de que en 2013, una copia del listado apareció a la venta en el sitio web buscardatos.com, y por la que fueron acreedores a una multa por 7 millones por parte del INE.

Destacó que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra el hacker que originalmente encontró los datos y notificó al INE el hallazgo.

Posterior, en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, afirmó que Vickery –persona que originalmente encontró los datos– fue la única persona que tuvo el acceso a la lista, y acusó que lo utiliza para hacerse promoción y refirió que él también tuvo acceso al padrón electoral de Estados Unidos.

EI