A partir de las 22:00 horas del día de ayer, 10 de las 19 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional se encuentran en paro de 120 horas, ante el rechazo al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con lo que el Instituto queda adscrito a la Secretaría de Educación Pública, así como el rechazo a la reforma educativa.

En entrevista radiofónica en Radio Fórmula, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, informó que los planteles cerraron sus puertas por conflictos relacionados con el “porrismo”.

Explicó que los paros y manifestaciones iniciaron debido a que existe un rechazo al acuerdo que oficializó que el IPN quedó adscrito a la oficina de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aunque precisó que los alumnos ahora aseguran que se deben a razones de “porrismo”.

En tanto, alumnos del IPN de escuelas de educación media superior y superior, señalaron que continuaran con paros escalonados, las escuelas que se encuentran sin clases son las vocacionales 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13 y 15, así como la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

El conflicto en el IPN se agudizó este lunes cuando los estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se retiraron de las mesas de negociación con la dirección general para organizar el Congreso Nacional Politécnico, a raíz de los conflictos y protestas de la semana pasada.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que no se reunirá con los estudiantes, quienes llevan pidiendo diálogo desde el jueves pasado. Posteriormente dijo, en conferencia de prensa, que la confusión sobre la situación jurídica del IPN ya fue explicada y que el Politécnico tendrá interlocución directa con el secretario de Educación.

La problemática surgió por un acuerdo en el que se adscribió al IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, aunque después fue rectificado y regresó a la oficina del titular de la SEP. Ante la situación de confusión los estudiantes realizan paros de labores y se movilizaran para pedir explicaciones.

EI