Entrevista a Enrique Serrano | candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua
Por Gerardo Yong
—Enviado especial
Chihuahua, Chih.- Las obligaciones pueden ser un detector de la personalidad de una figura pública, sobre todo de un político. En 2005, Transparencia Mexicana propuso que todos los candidatos a puestos públicos firmen tres declaraciones, a estas se les conoce como el formato 3 de 3 e incluye tres aspectos que van desde reportar los bienes muebles e inmuebles, obligaciones fiscales y conflicto de intereses. El candidato a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano, calificó la transparencia como un mecanismo que ayuda a erradicar la corrupción y favorece el sano funcionamiento de las instituciones y las fuerzas políticas.
“Soy el único de los seis candidatos que contienden por la gubernatura del estado que ha presentado la forma 3 x 3. Lo hice desde el primer día de mi campaña y dudo que Javier Corral y Chacho Barraza puedan hacerlo, pues para lo que creo que tienen y han hecho, no van a poder llenar la forma”, afirmó Serrano. “Yo vengo presentando mi declaración desde hace diez años. En le 2006 que fui electo diputado federal, ya estaba obligado a presentar la declaración patrimonial, después fui diputado local y presidente municipal, desde ese tiempo hasta hoy la he estado presentando”.
El formato 3 de 3 exige a quienes buscan el voto de los ciudadanos que cumplan con tres requisitos: descripción de posesiones, obligaciones fiscales y conflicto de intereses. El documento es realizado por el candidato vía internet y es revisado por la sociedad civil. “Yo no tengo nada que esconder, pues la verdad es que mi patrimonio es bastante reducido, es el mismo que tenía de cuando era presidente municipal. No tengo ni un metro más de terreno y ni un metro más de construcción. Ni siquiera los vehículos son nuevos. Mi esposa y yo tenemos los mismos autos que poseíamos desde antes de la presidencia municipal, ni siquiera eso hemos cambiado”, comentó en rueda de prensa con periodistas nacionales e internacionales, entre estos Siempre!
Aunque es originario de Sonora, Serrano contiende por la gubernatura chihuahuense, porque toda su vida la ha hecho en el estado más grande del país, sobre todo en Ciudad Juárez. En 2013 fue electo presidente municipal de la que en ese entonces era considerada como la ciudad más peligrosa del mundo. Dos años después y con una serie de estrategias que permitieron aliviar la presión carcelaria y delictiva, es ahora la ciudad más segura, al menos del país.
“La delincuencia organizada había prácticamente desaparecido la vida nocturna y de hecho a toda la microeconomía, había escenas dantescas de violencia, ajustes de cuentas a la vista de todos, extorsiones que dejaron en la calle a muchos empresarios. Nadie confiaba en nadie ni en los propios policías”, recordó el candidato tricolor. “Fue necesario retomar el marco jurídico porque las que teníamos eran leyes para tiempos de paz, leyes muy benévolas que por no tener una coma o un punto, se podía sacar a un delincuente, aun a pesar de que los jueces sabían que eran culpables”.
Después de más de 200 reformas al código penal, mayores facultades al Ministerio Público y de tapar las porosidades que tenían las leyes, pudimos retornar la seguridad a manos de las autoridades, con la que se realizó una fuerte depuración policial y la desarticulación de 32 bandas de secuestradores; muchos de ellos han sido sentenciados a cadena perpetua”, puntualizó.
Serrano no pierde la oportunidad de hablar sobre estos casos. Esto es porque para él, la seguridad es el factor más importante de su campaña. El está convencido de que sin ésta, no puede haber un desarrollo económico, tranquilidad y movilidad para el pueblo, en sí, no puede haber una sociedad que trabaje perfectamente.
“Tengo una gran radiografía muy clara de la delincuencia. Vi resultados en Ciudad Juárez. Todas la curvas de delincuencia van hacia abajo. Cinco mil empresarios de esa localidad declararon haber dejado de pagar el derecho de piso, eso habla de una retorno a un dinamismo social,” aseguró Serrano. “La lucha contra la delincuencia tiene que ser constante, porque los delincuentes no se acaban, por eso mi propuesta es obtener y mejorar la seguridad pública, Juárez es un espacio que ya se ha recuperado, pero aún faltan otros puntos en Chihuahua que debemos enfrentar, donde aun hay gavillas que hacen de las suyas en municipios y carreteras”, señaló.
Los otros dos ejes de su campaña política son el desarrollo económico y la educación.
Respecto a esta última, cabe señalar que Chihuahua es un estado donde la educación publica se paga. Los estudiantes de universidad, por ejemplo, tienen que pagar once mil pesos por semestre, algo que no ocurre en estados como Veracruz, Tlaxcala y el Distrito Federal.
“Queremos hacer una educación con visión social. A partir de enero vamos a eliminar las colegiaturas en los niveles medio y medio superior, mientras que en el nivel superior, los estudiantes de primer ingreso estarán exentos del pago, al menos durante el primer año. Con el fin de incentivar a una educación de excelencia, vamos a extender esta medida siempre y cuando los alumnos mantengan un promedio mínimo de ocho”, comentó.
Respecto al fenómeno Trump, Serrano no puede esperar a que se le formule la pregunta y nos corta de inmediato para contestar que hay que tomar medidas para enfrentar la popularidad del candidato estadounidense, quien es considerado como uno de los más extremistas de la política norteamericana.
“Yo ya había empezado a hacer declaraciones contra los comentarios de Trump desde que era presidente municipal, sé que no se puede hacer nada contra él, pero cuando menos aquí en la frontera comencé a dar respuesta a sus declaraciones. Si Trump sigue con esa actitud, realmente lo que va a pasar es que va a afectar la relación bilateral. México siempre con su diplomacia de primer nivel se ha ganado el prestigio internacional, salvo en dos sexenios, donde la diplomacia ni siquiera figuró, pues ha ido construyendo una buena relación de vecindad, hay que reconocer que es difícil una relación en las condiciones nuestras, con el respecto a la potencia más poderosa del mundo. No estamos al tú por tú, sólo la diplomacia puede resultar, pues ni siquiera tenemos fuerza militar para negociar, tiene que ser sólo la diplomacia”.
Trump no conoce la diplomacia. Esa pretensión de que haga un muro y lo pagué México es una tontería y si se aferra va a llevar la desventaja en todos los sentidos”.
También nos interrumpe nuevamente cuando queremos preguntarle sobre qué candidato serìa el mejor para èl en Estados Unidos y contesta directamente: “Hillary Clinton. Con su esposo tuvimos una muy buena relación. No creo que haya mucha diferencia entre la visión del esposo y la suya, y además ella no está loca como Trump”, puntualizó.

