LA CULTURA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE SEXTO AÑO. NÚMERO 138
Se cumplen 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes, quienes coincidentemente murieron el 23 de abril de 1616. En la nota que inicia esta entrega se trata de argumentar el porqué estos dos grandes son una especie de Mr. Literatura de todos los tiempos. Una segunda colaboración, con motivo del centenario de la muerte de Henry James, sintetiza en unas cuantas líneas los temas centrales de la literatura de este autor de culto. Luis Terán, quien escribe este comentario, es productor de la puesta en escena, que se estrena este jueves 7 en el Lunario, de Poseídos, una historia de fantasmas, adaptación del mismo Luis Terán de Otra vuelta de tuerca, la novela corta de James más conocida.
El historiador Boris Berenzon Gorn recuerda, a propósito del natalicio de Benito Juárez, que, sustentado en la filosofía y el derecho, Juárez guío un país “hundido en la pobreza, falto de unidad”y que carecía “de un proyecto de nación en su concepción moderna, opuesta al colonialismo”. El texto muestra la vigencia, o en otras palabras, la falta que hace Juárez en este momento.
Una nota de Sara Rosalía incursiona en un tema infinito, “Shakespeare y el cine”. Se rememoran dos versiones de Macbeth, la más reciente, de Justin Kurtzel y la de Kurosawa: Trono de sangre. Se dicen dos palabras sobre Lawrence Olivier, el más famoso de sus intérpretes, y la carrera como espejo de Kenneth Branagh. Se menciona a Marlon Brando, Richard Burton, Liz Taylor y por supuesto, a Orson Welles como Falstaff.
Cerramos La cultura hoy, mañana y siempre, suplemento en línea de la revista Siempre!, con dos minicomentarios, uno, sobre el doctorado honoris causa al poeta Enrique González Rojo, quien demandó una reforma educativa, no empresarial, no militarizada y que haga suyos los grandes problemas nacionales con una visión crítica. El otro, sobre la Brigada para leer en libertad que ha repartido medio millón de libros gratis en la que se perfila como la más sorprendente talacha cultural de la década.
