La presión que mantiene María Elena Morera, presidenta de la Asociación Causa Común, por el caso de Dahpne Fernández y sus presuntos agresores, el llamado grupo de los Porky´s, no tiene descanso, no se lo permite.
A la lucha de la activista se han sumado, formalmente, 183 mil 162 firmas de apoyo, que avalan la carta que a través de www.change.org, donde exige al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y al fiscal del caso, proceder penalmente contra los jóvenes implicados, los todopoderosos Porky´s.
Hasta el domingo a medianoche, a la petición de María Elena Morera, accesible en este link, https://www.change.org/p/los-porkys-deben-ser-detenidos-y-consignados-javier-duarte-luisangelbravo/u/16147286?tk=Fa8YZfbJHrpo01wnMR7ikfN7jUE2fGes5N5b7mBE26o&utm_source=petition_update&utm_medium=email, le faltaban 16 mil 838 firmas para llegar a las 200 mil.
La cibermovilización ha logrado romper inercias sobre todo luego de que se confirmara la semana recién concluida, que al menos dos de los Porky´s habían salido del país para evadir la acción de la justicia.
A partir de ahí, Morera decidió fortalecer su lucha en pro de Dahpne y envió una nueva carta a Duarte para “reiterar nuestra exigencia y obligarlo a responder sobre el paradero de los jóvenes a fin de que sean detenidos y consignados”.
María Elena Morera revela además que en los últimos días, autoridades de Veracruz permitieron que circulara información falsa sobre detenciones y órdenes de aprehensión, lo que permitió de alguna manera, que los implicados tuvieran tiempo y oportunidad para salir del país.
La justicia, reclama Morera, se debe aplicar sin distingos ni privilegios, y tiene razón. México hoy sufre la brutalidad de la omisión, la negligencia, la corrupción y la impunidad. La historia de Dahpne, atacada sexualmente el 2 de enero del 2015, es uno de tantos, de todos los casos que siguen pudriendo la confianza en las instituciones y en la ley.
El caso de la joven veracruzana fue denunciado ante las autoridades correspondientes desde el 16 de mayo de ese mismo año, y hasta ahora, nada ha procedidod, se mantiene pues, impune.
“Cuatro hombres jóvenes plenamente identificados fueron los autores del delito y en un video aceptaron la responsabilidad por los hechos. Sin embargo, las autoridades a su cargo no han adoptado ninguna medida hasta el momento que establezca acusaciones sobre los responsables para que sean llevados ante la justicia conforme a derecho”.
En esta segunda misiva, María Elena Morera denuncia la campaña de hostigamiento que se emprendió en contra de Dahpne y su familia, y también, el que tras once meses de aquella denuncia ante las autoridades, la Fiscalía no ha resuelto nada ni se ha procedido conforme a lo que marca la ley.
Hay una evidente falta de acción jurídica pese a que incluye ya intervino la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y acusa sin más que tiene la “absoluta certeza que tenemos que su área de procuración de justicia actúa con negligencia y encubrimiento, generando un ambiente de impunidad aprovechada por otros casos similares”.
El mandatario debe atender el reclamo social, sea de uno o de 183 mil 162 ciudadanos, más rechazo por la omisión y reclamo por justicia, no puede encontrar. El peor gobernante en la historia de Veracruz, como ha sido llamado Javier Duarte, ya no puede seguir permitiendo esta evidente obstrucción. “Desde el momento en que no hay justicia, hay favoritismo, señor gobernador”.