Lo que ocurre en Veracruz ya no puede ignorarse. Más allá de la crisis financiera, de las denuncias por corrupción, los pagos que exigen al gobierno distintos sectores de ese estado y el caso de los “porky´s”, el tema de la seguridad termina por ahogar a los veracruzanos.

El Observatorio Nacional Ciudadano ubicó a esa entidad mexicana entre las con mayor número de homicidios dolosos durante 2015 con 565 casos, y la cifra sigue al alta; en enero de este año, superó la media de homicidios dolosos (asesinatos) con 69.91%.

Los datos que difundió el diputado del PAN, Enrique Cambranis, son alarmantes. Como el hecho de que Veracruz se encuentra entre las seis entidades donde se cometió el 46.74% de los homicidios de todo el país y que junto con el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero y Tabasco, engloba el 75 por ciento de las averiguaciones previas por secuestro.

Siguiendo sólo los números, de 51.25 víctimas por homicidios dolosos en 2015, en enero de este año subió a 84. Cada día, en esa entidad federativa del sureste mexicano, 3.4 personas son asesinadas.

Con su omisión y opacidad, el gobierno veracruzano se confirma y ratifica como una de las administraciones más deficientes en el contexto nacional y hasta internacional.

Los señalamientos que hace el legislador federal son igualmente preocupados, cuando afirma que la entidad se encuentra en manos del hampa por la ausencia del gobierno estatal; lo que sí es necesario, es la actuación inmediata del gobierno de la República para brindar, por fin, seguridad a los ciudadanos.

El caso de los médicos secuestrados en el sur de Veracruz es sólo una de las tantas manifestaciones del paraíso en que la entidad se ha convertido para el hampa ante la ausencia del Gobierno estatal”, afirmó Cambranis Torres.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se conoció que entre enero y febrero de 2016 se denunciaron 209 homicidios en toda la entidad, 111 correspondientes al mes de enero y 98 relativos al mes de febrero, de los cuáles 142 fueron homicidios dolosos, es decir intencionales.

Dice el estudio del Observatorio Nacional Ciudadano sobre los homicidios dolosos que: “Veracruz es la entidad que presenta el incremento más importante de víctimas, pues en los 12 meses de 2015 promediaba 51.25 víctimas y en enero de 2016 dicha cifra ascendió 84”.

Pero todavía más preocupante es que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2015, durante 2014 Veracruz registró 20 mil 832 delitos por cada 100 mil habitantes y 17,208 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Javier Duarte se salvó del juicio político; el legislativo local permitió que siguiera gobernando. De lo que no se salva es del juicio social y ese no tiene revés. Urge ahora, ya en serio, la intervención federal. Los veracruzanos lo agradecerán.