Los Zetas y el Cártel del Golfo han mantenido una disputa por el control de Tamaulipas desde hace casi diez años, lo que ha situado a la entidad como una de las más violentas del país. En la entidad han existido diferentes momentos que ha quedado en manifiesto la presencia del narco.

En las elecciones de 2010 el entonces candidato del PRI a Gobernador, Rodolfo Torres Cantú, fue asesinado seis días antes de la elección. Su hermano fue nombrado candidato sustituto y ganó los comicios. Seis años más tarde, la entidad nuevamente se encuentra en disputa electoral y en medio de una intervención del narco en las candidaturas.

Por ello, ante presuntos vínculos con la delincuencia organizada que opera en Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) inició una averiguación previa por violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y uso de recursos de procedencia ilícita.

Luego de que el líder del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones anunciara la expulsión y cancelación del registro como aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán, ante las autoridades electorales, por presuntos nexos delictivos y de hacer un llamado a los demás partidos políticos a actuar en consecuencia y quitarle el registro a aquellos candidatos que no se identifiquen con lo que quieren los tamaulipecos que es la paz y la tranquilidad. “No queremos tener ningún contubernio con la delincuencia”.

A través de un comunicado, sostuvo que la determinación se adoptó porque hay fuertes indicios de que en esos tres municipios los candidatos fueron amenazados o comprados por los delincuentes para que se pusieran al lado de ellos.

“Los candidatos fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas, por lo que hemos decidido expulsarlos. El PRI no se prestará para dar votos a quienes ceden o están coludidos con el crimen. Actuaremos igual en cualquier caso que se presente en todos los estados”. “Preferimos no tener candidatos en ninguno de esos tres municipios a concederles un voto de legitimidad a los ‘malos’ que están atrás de ellos”, señaló.

El antecedente

Todo parece indicar que todo está relacionado con la abierta decisión del candidato del PRI a la presidencia municipal, Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, quien anunció su respaldo al abanderado panista, en el mismo evento se encontraban presentes los candidatos del PRI a las alcaldías de Mainero, Luis Cesáreo Aldape Lerma, y de Villagrán, Gustavo Estrella Cabrera, que también fueron expulsados por Beltrones.

Se dice que el 22 de abril durante en un evento monumental del candidato del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca, en el municipio de Hidalgo, en el centro de Tamaulipas frontera con Nuevo León, se podían encontrar pancartas del PRI en apoyo a García Cabeza de Vaca, Cabe señalar que en el lugar también se encontraban los líderes locales del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

En entrevista con Adela Micha para grupo Imagen, el candidato panista a la gubernatura del estado Javier García Cabeza de Vaca luego de negar cualquier vínculo con el narcotráfico, criticó la decisión del PRI, “antes eran buenas personas y ahora que se suman a la alternancia resulta que son delincuentes”, aseveró que no sólo hay apoyo del PRI, sino también de Morena y del PRD.

Dijo que los candidatos del PRI apoyan al PAN y han tenido el valor de hacer algo que nadie había querido hacer por miedo y aseguró que la alternancia en la entidad es inevitable y que el tricolor está consciente de ello.

La respuesta del PAN

En respuesta a las declaraciones hechas por el líder tricolor, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, aseguró que los nexos entre grupos delictivos y el partido gobernante en el estado son históricos y que la expulsión de los candidatos lo confirma.

“El cinismo del PRI no conoce límites. Si un partido ha estado vinculado históricamente con el crimen organizado en Tamaulipas es el PRI. No olvidemos que dos ex gobernadores emanados de ese partido, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, hoy se encuentran prófugos de la justicia y son perseguidos por sus relaciones con la delincuencia”, aseveró.

Los nexos de los candidatos a la gubernatura con el narco

El actual candidato priista a la gubernatura de la entidad, Baltazar Hinojosa Ochoa ha sido cuestionado por su relación con el ex mandatario de esa entidad, Tomás Yarrington, buscado por la justicia de Estados Unidos, algunos medios difundieron que cuando fue candidato a la alcaldía de Matamoros su campaña estuvo financiada con dinero proveniente del crimen organizado.

Hinojosa en el 2000 fue titular de Desarrollo Social y de 2001 a 2003 fungió como secretario de Educación, Cultura y Deporte, los dos cargos durante la gestión de Yarrington, con quien mantiene una relación de amistad.

Pese a que nunca se le han probado los nexos con el narcotráfico, Francisco Cabeza de Vaca, candidato del PAN, en febrero de 1986, fue arrestado por la Policía de McAllen, Texas, por supuestamente robar armas de fuego junto con sus amigos, Antonio Barba, Alfredo Cerda y Alberto Gómez, asesinados años más tarde.

En enero de 2005, durante su campaña para presidente municipal de Reynosa, su escolta y jefe de seguridad, René Izaguirre, apareció ejecutado en una carretera. Posteriormente, apoyado por Marta Sahagún de Fox, a través de su hijo Manuel Bribiesca, ganó la alcaldía y en 2006 autorizó a Osiel Cárdenas, el legendario jefe del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, el uso del estadio de béisbol para el festival del Día del Niño.

EI