LA CULTURA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE SEXTO AÑO. NÚMERO 139
En medio del barullo por las conmemoraciones de los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes, se corre el riesgo de olvidar que en ese mismo día de ese año, el 23 de abril de 1616, se cumplió igualmente el cuarto centenario luctuoso del Inca Garcilaso de la Vega, considerado con justicia como el fundador de las letras de América Latina, por ser el primer escritor mestizo, hijo de princesa inca y español. Sus Comentarios reales se consideran la majestuosa obra que inaugura nuestras letras. Al Inca Garcilaso se dedica nuestra primera nota que agradecemos a nuestro colaborador David Boyás, quien destaca fragmentos claves de esta obra fundacional.
El historiador Boris Berenzon es autor de un comentario sobre Donald Trump, que lo lleva a reflexionar sobre la identidad del mexicano a través, entre otros, de los clásicos sobre el tema: Samuel Ramos con El perfil del hombre y la cultura en México, Octavio Paz y su Laberinto de la soledad y Roger Bartra y su Jaula de la melancolía. Teme Boris, y expone razones, que en Trump estemos viendo el huevo de la serpiente.
Una tercera nota celebra la aparición de Estos intensos años… : Veinte cuentos sediciosos, de Jesús Hernández Garibay. Relatos que llaman la atención ya porque recuperan diversas formas de hablar, porque abordan temas de nuestro tiempo, como los indignados, o porque tratan temas de siempre como el amor, el desamor y sobre todo, el erotismo.
Se cumplió el centenario del músico argentino Alberto Ginastera, nada menos que discípulo de Aaron Copland y maestro de Astor Piazzola. Se hace mención de su famosa ópera Bomarzo y se recomienda sintonizar, en internet, su Popol-Vuh.
En Minicomentarios, Sara Rosalía se refiere con gusto al Permio Internacional Alfonso Reyes concedido a Sergio Pitol, a las megaesculturas de Javier Marín y a la obra teatral de Estela Leñero que aborda la amistad y la vocación artística de Remedios Varo y Leonora Carrington. Esta nota cierra La cultura hoy, mañana y siempre, suplemento en línea de la revista Siempre!
