Al asegurar que una Comisión Internacional contra la Impunidad podría llegar a ser benéfica para que México, Claudia Paz y Paz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dijo que como en su país, ésta podría ayudar a continuar en la lucha contra los altos niveles de impunidad que se registran en el país.
En entrevista con La Jornada, la ex fiscal guatemalteca aseguró que en su país, al igual que en México, existían niveles de impunidad muy altos y una justicia selectiva donde los delitos más graves no se investigaban y se quedaban sin esclarecimiento, lo que hizo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), abriera un camino para que la justicia pudiera transformarse.
“Fue una aliada de la justicia. Yo creo que a México le haría mucho bien esa transformación del sistema de justicia. Hay fallas estructurales que deben cambiarse si se quiere que la justicia cumpla con su función.’’
Sin embargo, Paz Paz dejo en claro que es necesario que para que un mecanismo internacional de esta naturaleza pueda funcionar, se necesita una articulación con los procesos nacionales y con la agenda nacional, con la gente y sus organizaciones.
“En México hay un trabajo de muchos años de lucha por la justicia, por los derechos humanos, procesos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad que han caminado largo en este sentido. Con ellos hay que articularse. Si no, no habrá ningún proceso que funcione”, subrayó.
Dijo que a diferencia del GIEI, integrado por la OEA, la CICIG es mucho más robusta. “Puede llevar investigaciones criminales, aunque siempre tiene que trabajar de la mano con el Ministerio Público; tiene muchas más facultades que las que nosotros teníamos. Nuestra actuación dependió mucho más de las investigaciones de la Procuraduría General de la República. CICIG, por ejemplo, tiene un mandato específico para demandar investigar funcionarios, e incluso para demandar la destitución o nombramientos, para iniciar procedimientos internos, para presentar propuestas en el momento que se van a elegir nuevos cargos”.
Al referirse al los adelantos que se lograron en Guatemala gracias a la aparición de la CICIG, Paz Paz aseveró que comparando la Guatemala de hoy con la de hace 15 años, el cambio más trascendente es que se demostró que la justicia puede operar y que ahora la gente que cree en la justicia la exige.
“La prueba es que jueces y fiscales, que 15 años atrás estaban ocultos, pudieron actuar con pleno apego a la ley para consignar primero a la vicepresidenta Roxana Baldetti (en funciones) y luego al propio presidente Otto Pérez Molina. Y al juez ni le tembló la voz”, comentó.
Al hablar sobre el tiempo que tendrán que esperar los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa para dar con la verdad, dijo que el tiempo, desafortunadamente, depende de varios factores, y el principal, y es por lo que nosotros nos vamos, es la voluntad del Estado.
“Si el Estado no tiene voluntad de llegar a fondo, si su voluntad es retardar las diligencias, las investigaciones, es proteger una versión histórica que se dio en un momento, ese tiempo se alarga. Pero también el tiempo para esclarecer la verdad depende mucho de cómo se unen y se articulan las fuerzas sociales. Consideró que si las madres y los padres siguen arropados como hasta ahora por la sociedad solidaria, eso va a hacer mucho la diferencia”, concluyó.

