Entrevista José Antonio Crespo | Politólogo | Exclusiva Siempre!

“Para el 2018 la expectativa independiente como una alternativa real va a llegar debilitada. El Bronco no está haciendo lo adecuado y además en estas elecciones no hay nadie que tenga posibilidades de ganar una gubernatura”, señala el politólogo José Antonio Crespo.

En entrevista para Siempre!, para hablar sobre las posibilidades reales que existen en el país de que en 2018 pueda ganar un independiente y si México se encuentra preparado para ello, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es categórico, “no, no creo. Sucedió en Nuevo León en circunstancias muy especiales, este año difícilmente un independiente va a ganar alguna gubernatura”.

Destaca que el caso del Bronco es más una excepción que la norma, “no creo que surja un personaje que logre aglutinar todo el porcentaje de votos que las encuestas reflejan de gente que podría estar dispuesta a votar por un independiente. Por otro lado, la figura del Bronco o más bien el desempeño que ha tenido está desprestigiando la figura del independiente y creo que para el 2018 esa figura llegará muy debilitada”.

Al referirse a si los candidatos independientes pueden ser cartas ocultas para que los partidos puedan competir en dos pistas, Crespo Mendoza afirma que sí podría considerarse de esa manera pues en varios casos pueden favorecer a los partidos en lugar de perjudicarles.

“En Nuevo León como se dieron las cosas le pegó a los dos partidos pero en otros lados estamos viendo que pueden jugar a favor de los partidos grandes como es el caso de Chihuahua en dónde quizá pueda favorecer al PRI, pese al mal desempeño del gobierno actual, de la gran corrupción que están dejando y de la deuda, el candidato independiente está facilitando el triunfo del tricolor, por lo que podemos decir que cuál motivación antipartidos”.

Los votos y el dinero, ¿de dónde vendrán?

El politólogo asegura “de que hay votos, hay votos”. Explica que las encuestas están reflejando que en algunos casos hay alrededor de un 30 por ciento de electores dispuestos a votar por un independiente e incluso esta cifra puede llegar hasta el 60 por ciento, lo que indica que si se diera el caso, tendría los votos suficientes para tener una ventaja.

En cuanto a de dónde se conseguirán los recursos, precisa que anteriormente ya se ha planteado el esquema de que sean los simpatizantes, los ciudadanos los que puedan aportar los recursos económicos, “En Estados Unidos se hizo un poco con Obama, los simpatizantes aportaron una pequeña cantidad para darle suficientes recursos para su campaña. En México se conoce el caso del Bronco a quien sí le alcanzo a nivel estatal, ahora ocupando el mismo esquema a nivel nacional podría alcanzar. Hay que dejar en claro que debe de ser alguien muy atractivo, confiable, creíble, y entonces sí podría darse ese fenómeno”.

Sin embargo, Crespo Martínez recalca la importancia de contar con una candidatura unificada, atractiva y confiable para que logre obtener el triunfo, situación que dice ve muy complicada. En torno al movimiento de independientes que se han reunido para lograr una candidatura de unidad considera que es un esfuerzo que fracasará, aunque coincide con ellos en la idea de tener un solo candidato para que haya más posibilidades.

“Lo que no veo tan claro es que todos se pongan de acuerdo en que haya un solo independiente, pues habrá grupos diversos con diferentes objetivos que pensarán que la candidatura independiente tendrá distintos propósitos, desde de veras ganar, hasta parar a López Obrador, por ejemplo. Pero habrá quien piense que pueda fungir para fragmentar el voto como actualmente esta ocurriendo en Chihuahua”, asevera.

Los cinco que han levantado la mano

El politólogo comenta que por el momento como posibles independientes, que ya han levantando la mano, se encuentra Jorge Castañeda, Pedro Ferriz, Fernández Noroña, Denise Dresser y el Bronco, más otros que se podrían lanzar al ruedo, “la pregunta es si en verdad se podrán poner de acuerdo entre todos para que quede un solo independiente, lo cual veo difícil, y luego que si ese independiente no está jugando entre el primero y el segundo lugar decline a favor de los partidos que estarían entre primero y segundo lugar, con lo cual podría estar fragmentando el voto, lo que al final de cuentas podría favorecer algún otro candidato”.

Destaca que de los cinco personajes que se han mencionado no ve posibilidad alguna en ninguno, por lo que debería de salir de otro lado. “Se ha hablado de Juan Ramón de la Fuente, que podría ser una figura interesante pero no ha dicho bien si él quiere, se ha hablado de José Woldemberg, que no tiene experiencia de gobierno pero sí fue Presidente del IFE y tiene una trayectoria, me parece, intachable, pero tampoco ha dicho si quiere, entonces es difícil encontrar un personaje que sí pueda ganar desde una candidatura independiente”.