Esta tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió en un comunicado, que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, será extraditado a Estados Unidos, esto le fue notificado en el CERESO de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se encuentra recluido.

Guzmán Loera será procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación Delictiva por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína. Todos esto se cumplirá de acuerdo con el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

A su vez, la SRE mencionó que no se le aplicará la pena de muerte, por lo que sus derechos estarán garantizados una vez que sea trasladado a aquel país, y que “El Chapo” cuenta con el Juicio de Amparo para presentar inconformidad en contra de estas resoluciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.

Joaquín Guzmán, uno de los hombres más influyentes en el mundo, y el narcotraficante que fuera el más buscado del planeta, se ha fugado dos veces de las cárceles del sistema penal mexicano y enfrentará cargos por asociación delictiva, posesión e importación de drogas.

CS.