[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h5″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]
Lanzamos un meme de Tin Tan hace dos semanas y en menos de 10 horas ya tenía más de diez mil vistas.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]

 

Entrevista a Mariana Bermúdez | Coordinadora de exposiciones de la Cineteca Nacional | Exclusiva Siempre!

Se dice que los mexicanos tienen un peculiar sentido del humor, se ríen de todo: de las tragedias, las alegrías, las adversidades, el enojo y hasta de su propia muerte, o por el simple placer de reír por reír, algo que se ha convertido para los mexicanos en un estilo de vida, pues todo es motivo para el manejo risueño de la realidad.

El humor no sólo se ha convertido en el ingrediente perfecto del cine mexicano, sino también en el género más complicado, ya que no se trata de reír, sino de provocar una carcajada en el espectador; labor de comediantes que como Cantinflas, Tin Tan, Resortes o Vitola, a través de hacer gala de su ingenio, talento actoral y conocimiento de la idiosincrasia mexicana, desde la Época de oro, se han dedicado al rescate y disfrute de un sinfín de risas, dejando una huella imborrable en la historia del espectáculo y de la gente.

De esa forma es que ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano invita a mirar la historia de destacadas referencias humorísticas aún vigentes en la cotidianidad de los mexicanos; así lo señaló en entrevista exclusiva para Siempre! Mariana Bermúdez, coordinadora de exposiciones de la Cineteca Nacional.

 

3285jacquelin6

La mejor catarsis

Asimismo, señaló que la muestra manifiesta el peso y alcance del humor como vehículo para la catarsis y como lazo afectivo entre el público y estos personajes, que en el fondo están marcados por una condición social, política y económica. De paso, la muestra nos asoma a parte del devenir del cine mexicano a lo largo de casi un siglo.

¿Cómo nace la idea de realizar una exposición dedicada al humor en el cine mexicano?

La exposición surge de la idea del actor Cesar Costa y el escritor Edmundo González Llaca, producto en colaboración con el Museo del Humor Internacional, lo cual se aterrizó como preámbulo en la Cineteca Nacional para poder hacer una exposición sobre el humor en el cine mexicano.

Como lo dice el curador de la muestra, Rafael Barajas, Fisgón, fue un reto complejo hacer una exposición del humor en el cine mexicano, ya que en México tenemos una extraordinaria cultura del humor, sin embargo, es una cultura del humor que no ha sido muy trabajada, y que se ha dado como algo natural, sin detallar que detrás de todos los arquetipos cómicos, de los cómicos y de las películas, hay muchísima historia y cultura. Entonces era el momento de empezar a trabajar en una exposición con este tema.

Es una exposición centrada en una investigación bastante larga, que empieza de hecho con el estudio de las pastorelas en la Colonia, le siguen los antecedentes de la comedia en México. Después la comedia en el siglo XIX, con la zarzuela, así como también veremos el peso que tuvo el circo, las carpas y el teatro de revista para la formación de los comediantes del cine nacional. Tenemos este periodo cuando el cine mexicano se inspiraba directamente de la comedia extranjera y se detiene con la película que detonó la industria mexicana, Allá en el Rancho Grande, una extraordinaria comedia ranchera.

Es decir, era revisar los antecedentes de la historia del cine mexicano desde sus inicios hasta nuestros días para darnos cuenta de cómo ha evolucionado tanto el cine como la sociedad mexicana a través de algo que sabemos hacer muy bien: el humor.

Un caballero… ¿en calzones?

¿Por qué el título de la muestra “¿Actuamos cómo caballeros o cómo lo que somos”?

3285jacquelin5¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? es una frase que se usó al menos en dos películas importantes. La primera es la de El gendarme desconocido, con Cantinflas, y la segunda es Mi campeón, con Joaquín Pardavé y Niní Marshall. En la película de El gendarme hay una escena fantástica donde está Cantinflas jugando al dominó en una cantina y le pregunta a sus amigos: ¿jugamos cómo caballeros o como lo que somos?, entonces uno le contesta: ¡no, pues como caballeros! Es muy gracioso porque luego se para Cantinflas, y ves que va en calzones, es como nunca se presentaría un caballero en publico.

Entonces esta frase curiosamente pasó al habla publica como ¿actuamos cómo caballeros o como lo que somos?; si la googleas ves que hay muchas referencia de esta frase. Algo también muy importante de esta frase es que esconde una tesis, que es cuando el cine cómico mexicano encontró su personalidad cuando volteó a ver lo que eran las raíces históricas culturales en el pueblo mexicano, es decir, en el momento en que decidimos actuar como somos, en ese momento encontramos nuestra propia voz; es revisarnos a nosotros mismos para identificarnos y mostrar al mundo quiénes somos. Entonces, ésta es la frase le da sentido a la exposición y ésa es la gran tesis de la exposición.

¿Cómo fue el proceso de la curaduría de la muestra, cuando se tiene un historial muy largo de grandes personajes cómicos en México?

Tenemos un batallón de cómicos; aproximadamente más de 150 cómicos y más de 75 mujeres comediantes seleccionados para esta exposición. La investigación duró cerca de año y medio, eran unas mesas de trabajo que se hacían de manera semanal en las que veíamos cuál iba a ser el discurso de la exposición, y realmente quien le fue dando forma fue el curador Rafael, además quien principalmente revisó las más de 700 piezas que se exhiben hoy en la Cineteca Nacional, entre fotografías, carteles, litografías, vestuarios, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos de la época, videos, dibujos e historietas.

Podremos ver la evolución del cine de humor mexicano. A partir del reconocimiento de las primeras comedias rancheras, nuestros histriones buscaron inspirarse en personajes locales y autóctonos; este proceso se enriqueció con la consolidación de la comedia urbana, donde sobresalen tres imprescindibles, a quienes especialmente hacemos un gran homenaje: Mario Moreno, Cantinflas,” un arquetipo universal, Germán Valdés, Tin Tan, y Joaquín Pardavé, uno de los grandes actores que tuvimos y que, a pesar de que se le ha estudiado más que a otros actores, todavía no se le hace justicia, es un actor extraordinario y sus aportes son inmensos; entre otras cosas, es uno de los pocos actores que pudo crear tres arquetipos cómicos importantes: el del padre de familia disminuido, el inmigrante transcultural y el noble de tercera clase; y además es compositor.

Pero estos personajes no fueron los únicos que cabe recordar de esa época. El éxito del cine cómico sería inconcebible sin la participación de una legión de cómicos de reparto tan geniales como Fernando Soto, Mantequilla; Óscar Pulido; Armando Soto La Marina, el Chicote, y Carlos López, el Chaflán, quienes también se agregan a este trayecto a través del apartado denominado Una tropa loca.

3285jacquelin7

Mariana Bermúdez | Coordinadora de exposiciones de la Cineteca Nacional

Pocas comediantes en papeles estelares

¿Por qué tenemos un menor número de mujeres comediantes, y además con poco reconocimiento?

El tema es delicado, porque resulta que, a principios del siglo XX, las mujeres cómicas tenían un papel importantísimo, eran las estrellas de los carteles de las carpas y de los teatros de revista, sin embargo, cuando empieza el cine mexicano las mujeres son realmente marginadas. Una de las cosas que llamó la atención en la investigación es que en realidad fueron poquísimas las mujeres mexicanas cómicas que tuvieron papeles protagónicos; hubo varias actrices importantes como Silvia Pinal y Sara García, a las que les dieron papeles cómicos, pero mujeres comediantes a las que les dieran papeles cómicos, son contadas.

Básicamente se le dio un papel cómico, por ejemplo, a la actriz española, de nacionalidad mexicana, Consuelo Guerrero de Luna. Hay varios testimonios de mujeres cómicas que se quejan de cómo son marginadas por la industria del cine y por su condición de mujeres. Fannie Kauffman, Vitola, en un momento dado se queja del maltrato que recibe de una de estas luminarias del cine cómico nacional. Ésa fue una de las cosas que encontramos, pero a pesar de eso, nuestra tesis es que a pesar de toda esa marginación, con el aporte de estas extraordinarias comediantes, nuestro cine nacional no tendría el brillo que tiene hoy.

Por otro lado, con esta muestra de alguna manera se pone el dedo en el renglón, ya que incluso en nuestros días sigue faltando este papel de la mujer en roles protagónicos en el cine cómico. Este tema lo tenemos en uno de los nichos de la exposición de una manera muy puntual, de aquellas mujeres que, aunque no hayan tenido papeles protagónicos, soportaban las películas; más allá de que se les llegara a considerar sólo como un patiño, eran el soporte para los estelares de la época.

En su opinión, ¿por qué es importante valorar el humor del cine mexicano? ¿Actualmente de que nos reímos?

Desde que se pensó en el proyecto queríamos inaugurar el espacio con un proyecto propio, y qué mejor que fuera un tema tan noble y tan ad hoc a los tiempos, tan necesitado en estos momentos de nuestro país. Si bien no hay que hacer de lado todas las cosas serias e importantes 3285jacquelin2que están pasando, creemos que debemos recordar un poco de nuestra historia y del porqué nos reímos, esto seguro ayudará a la gente, queremos contribuir de esa manera con un poco en la autoestima nacional.

Por otro lado, ¿hoy de que nos reímos? Curiosamente, cuando empezamos a revisar el material para la muestra —que lo hemos visto un sinfín de veces— nos dimos cuenta de que nos seguimos riendo de los chistes y de las escenas de esas grandes películas de humor. Pero también reafirmamos que el mexicano se ríe sobre todo de sus tragedias, es una particularidad que tiene nuestra sociedad y nuestra cultura, que no la encuentras en otras partes del mundo.

La exposición toca ese tema de manera central a través de tres nichos, que son el humor surrealista, el humor negro y el humor político. En general, creo que nos reímos de todo en la vida, de nuestras desgracias, nos reímos de las cosas que nos hacen sentir bien, y todo eso lo puedes ver plasmado en la exposición.

Queremos que la gente venga y se ría con nosotros; la exposición apela a la nostalgia y un poco a redescubrir lo que mucha gente ha visto. También tratamos de, a través de la difusión, llegar a las nuevas generaciones que quizá ya no les tocó como a nosotros ver estas películas en la casa de la abuelita, ya que por la rapidez con que evolucionan los medios digitales se ha perdido esta tradición, incluso sentarte a ver la tele. Queremos llegarles de otra forma, con contenidos más accesibles para ellos, por ejemplo, a través de memes, que actualmente están de moda. De hecho lanzamos un meme de Tin Tan hace dos semanas y en menos de 10 horas ya tenía más de diez mil vistas. Entonces deseamos decirle a la gente, a las nuevas generaciones que se sientan orgullosos de la historia del cine nacional, porque a final de cuentas es una representación de la sociedad mexicana a través del tiempo. Para nosotros, qué mejor que llegar a todo tipo de público, que también es una forma de difundir la labor que hace la Cineteca; y esto a final de cuentas nos ayuda a traer a nuevos cinéfilos, a los nuevos amantes del gran cine mexicano.