El Noreste de México ha tenido una de las campañas electorales más intensa, con nuevas reglas, nuevos participantes como son los candidatos independientes y con tan solo 45 días para convencer al electorado, en donde nuevamente el Partido Tricolor esperaba embolsarse el triunfo, de una manera muy fácil como lo ha hecho a través de los 86 años que tiene en el poder estatal.

A una semana de la elección, el secuestro del futbolista  , ex de Tigres en México y actualmente pieza clave del Olimpiakos de Grecia, del balompié europeo ha cimbrado a esa entidad que el gobierno de ese estado carga a cuestas, al igual que los miles de crímenes olvidados en la impunidad, por su incapacidad o voluntad para evitarlos.

Según las primeras investigaciones, el delantero fue “levantado” en su tierra, Ciudad Victoria, por personas armadas; nada se sabe aún, pero se suma a la ola de violencia que desde hace al menos un par de décadas ha asediado a la población.

El hartazgo social posicionó, a pesar de las acusaciones en su contra, a uno de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas; se convirtió así, de la noche a la mañana, en un verdadero fenómeno político, electoral y social, que le pone el panorama difícil al partido que siempre ha gobernado. Francisco Chavira –otro independiente- declinó a favor de Cabeza de Vaca.

Este es el fenómeno que necesitaba Acción Nacional para empezar su recuperación luego de las últimas derrotas y descalabros electorales en los estados.

La diferencia Política que ha marcado García Cabeza de Vaca con su más cercano contendiente, es por despertar el interés de la sociedad a acudir a las urnas el próximo domingo.

En Tamaulipas se renovará el gobierno del estado, las 36 curules de la próxima Sexagésima Tercera Legislatura (22 de elección popular y 14 de representación proporcional) y 43 presidencias municipales.

Juntos, los tres poderes, deberán revertir lo que han generado el Cartel del Golfo y Los Zetas, grupos del crimen organizado que dominan esa entidad, de acuerdo al último informe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), que anexa un mapa desclasificado de predominio y presencia de los carteles de la droga en México.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su primer acto proselitista fue contundente y frontal en contra la delincuencia organizada, ante los familiares de personas desaparecidas en Matamoros, San Fernando y Reynosa. A partir de ese momento creció.

Pero lo que para uno fue el combustible, para otro más fue el embrión en contra de su campaña.

Baltasar Hinojosa Ochoa se ha limitado a llenar los espacios mediáticos con su frase “conmigo todo se hará bien”, que deja en el aire muchas preguntas para el electorado. Esto lo ha intentado reponer para que no persista en la conciencia de los Tamaulipecos la posibilidad de no volver a cruzar la opción tricolor en la boleta electoral.

En cuanto fenómeno Electoral es claro que Tamaulipas elegirá a través del voto diferenciado que beneficiará a la alternancia, porque no solo sufragarán los que tienen la mayoría de edad, sino también se percibe el ánimo de los jóvenes, convencidos que la educación y la inversión en el deporte es lo que más se necesita para hacer hombres de bien en el futuro.

El fenómeno Cabeza De Vaca se ha inmiscuido en los planes del PRI, que ha originado cualquier escaldada de ataques; esta campaña negra se la han apropiado los ciudadanos tamaulipecos, convirtiendo esto en algo personal y lejos de dañar la imagen del candidato panista, lo han colocado en la palestra.

Durante un recorrido por las principales ciudades del mapa político, uno de los municipios en los que blanquiazul ha cerrado la contienda es Nuevo Laredo, que ha sido visitado en actos proselitistas por Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, y este martes 31 de Mayo, Ricardo Anaya en el cierre de actividades Políticas.

Y es que Nuevo Laredo ha sido punta de lanza para toda la generación de cambio que se pretende en Tamaulipas, debido a que el actual alcalde, Carlos Canturosas, transformó, sin endeudar, la infraestructura de esa la ciudad, por lo que hoy en día es un bastión Panista.

La batalla es dura, justo en esta ciudad que determinará, cómo es que se dará el cambio en Tamaulipas, ya que la embestida priísta es astuta y desprestigiante; los Candidatos Enrique Rivas por la Alcaldía, Carlos De Anda por el primer Distrito, Brenda Cárdenas y Glafiro Salinas por el segundo y tercer distrito respectivamente, continúan en esta recta final.

De llegar así, Carlos de Anda, ex secretario de obras públicas en Nuevo Laredo, se perfila de llegar al Congreso, como un diputado local, que conocedor de la técnica tiene la intención de legislar abanderado por la mejora del Transporte Publico, Salud y Desarrollo Urbano.

De anda podría ser el próximo coordinador de la bancada, con todo y su rebeldía, misma que lo ha llevado a encarar los embates de la criminalidad en una acción temeraria, pero identificable con la propuesta de Cabeza de Vaca, su abanderado al gobierno estatal. No obstante, la moneda está en el aire.