[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h5″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#2f2f2f” icon=” icon-quote-left” ] Nunca habíamos tenido una elección de gobernador competida. El PRI tiene un peligro real de perder Tamaulipas. [/gdlr_heading][/gdlr_text_align]

Entrevista a Roy Campos | Presidente de Consulta Mitofsky | Exclusiva Siempre!

 

Las señales de peligro para el PRI en Tamaulipas se presentaron en 2012, cuando la entonces candidata presidencial Josefina Vázquez Mota gana la entidad, mientras que su partido cae al tercer sitio nacional. El PAN se llevó las diputaciones federales con cabeza en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Madero y Tampico.

En el proceso electoral de 2015, el PRI regresó con carro completo con 483 mil 422 votos, y triunfos en los 8 distritos electorales aunque obtuvo 19 mil votos menos con respecto a los anteriores comicios. Como dicen: ganó, perdiendo.

Hoy, a menos de dos semanas de los comicios del 5 de junio donde se elegirá a gobernador, las encuestadoras pronostican un cierre de fotografía entre los candidatos del PRI, Baltazar Hinojosa, y del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “Es la primera vez que el PRI tiene el peligro real de perder Tamaulipas, una entidad en donde nunca ha perdido, eso ya es nota”, sentencia Roy Campos, presidente de la empresa Consulta Mitofsky.

Porque, además, la sombra del crimen organizado que ha asolado a la entidad, aunque está fragmentada, crece. Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en marzo pasado hubo 96 por ciento más víctimas de homicidio doloso que en el mes anterior, así como el crecimiento de la extorsión y el secuestro, además de balaceras, persecuciones y narcobloqueos.

Para muestra, un botón: este jueves, en Ciudad Victoria, fue asesinado el dirigente cetemista José Ángel Medina Morales por varios desconocidos, quienes le habrían disparado desde una motocicleta, según informes del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Se destacó que las investigaciones correrán a cargo de la Procuraduría General del Estado con el apoyo de fuerzas federales. Se espera que, en las próximas horas, el PRI dé a conocer su posición sobre este asesinato, que podría meter ruido al proceso electoral, ya que en el sitio se dejó una nota de amenaza a los sindicalizados para presuntamente apoyar la candidatura panista.

Diarios de la entidad destacan que Morales Medina fue secuestrado hace dos años y puesto en libertad tres meses después.

Por otra parte, un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo CIDAC, titulado “Hoy la violencia también vota” detalla que el cerrado margen que existe entre el panista y el priista de alrededor de 4 puntos porcentuales ha favorecido las acusaciones entre los candidatos contendientes, por lo que se deben dimensionar las consecuencias que tienen la violencia y el crimen organizado en el plano electoral.

Y es que el pasado 7 de mayo pasado, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones anunció la expulsión de sus candidatos a las presidencias municipales de Hidalgo, Villagrán y Mainero, que acusó de haber sido comprados por la delincuencia organizada para apoyar a García Cabeza de Vaca, denuncia que presentó ante la Fepade, donde también demandó una investigación sobre la columna armada Gral. Pedro J. Jiménez “por violencia, amenazas, intimidación o víctimas de la coacción del voto”.

Incluso, el candidato perredista a la gubernatura de la entidad Jorge Valdez anunció que solicitaría la cancelación de los comicios en esos municipios, petición que su partido formalizó ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, por no existir “condiciones de legalidad, imparcialidad y sobre todo de seguridad para la instalación de las casillas el próximo 5 de junio”.

En respuesta, en entrevista con Siempre!, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, expresó su respeto por el planteamiento de ese partido “como institución electoral seguimos adelante con la organización del proceso electoral, no sólo en estos tres municipios sino en los 43 municipios del estado. El estado tiene constante comunicación con los presidentes de los consejos distritales y municipales, no hemos tenido hasta ahora ningún obstáculo para desarrollar nuestras funciones, de ahí que no compartamos la idea de que se deban suspender elecciones en ningún municipio”.

De estos tres casos, en el municipio de Hidalgo sigue participando el PAN, el PRD, que contiende con su planilla en tres ayuntamientos, el Partido del Trabajo, Movimiento Nacional y Encuentro Social; en Hidalgo hay 60 candidatos entre propietarios y suplentes y en el caso de Mainero, sólo se registraron tres partidos: PAN, PRD y Morena. “Tenemos 36 candidatos que están en la contienda y activos realizando labores de proselitismo; en el caso de Villagrán tenemos 48 candidatos, del PAN, PRD, PT y Morena; cada uno tiene registrados 12 candidatos entre propietarios y suplentes, y el proceso electoral avanza. Entendemos y nos solidarizamos con las situaciones que se presentaron recientemente, que a nadie deseamos. Sin embargo, hay que seguir adelante con el proceso electoral, estamos construyendo las condiciones que sean necesarias para que nuestro trabajo siga adelante.”

Hernández Anguiano aseguró que la coordinación con las instancias de Seguridad Pública permitirá atender aquellas situaciones que puedan causar incertidumbre a la ciudadanía para que salga a votar con libertad.

Para especialistas en el tema, como el investigador del Colegio de la Frontera Norte Arturo Zárate, lo peor ha sido el abuso de las campañas de lodo entre los contendientes del PRI y el PAN: “ya hoy resulta difícil para el elector decir que algunos de los candidatos es honesto. Ninguno de los representantes de los partidos goza de una excelente reputación, lo que ha hecho muy complicada la competencia”.

Abunda: “quizás algunos se lo merecen, el caso es que con eso han llamado la atención del electorado y han creado celebridades que no lo eran tanto, como es el caso del senador con licencia de Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca, que no lo era tanto, y el caso es que ahorita está puntos arriba de Baltazar Hinojosa”.

En contraparte, para el consejero presidente del IET, “la ciudadanía ha adquirido hoy por hoy una madurez tal que les permite discernir entre los ataques y las manifestaciones que se puedan generar entre los participantes en la contienda y entre aquello que es una legítima propuesta oferta política que los invita a reflexión y conocer en realidad que le ofrece cada partido y cada candidato. La ciudadanía tamaulipeca tiene la madurez suficiente para poder discernir entre todas estas circunstancias, tomar una decisión y emitir un voto razonado”.

Roy Campos

Roy Campos
Presidente de Consulta Mitofsky

Mientras, las tendencias electorales perfilan una votación muy cerrada, como asegura a Siempre! Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

“El año 2012 fue un aviso para el PRI de que había estados que ya estaban no queriendo tanto al PRI, al año siguiente, también hay una ola panista en Tamaulipas, de manera que pierden Nuevo Laredo y Matamoros. Dos municipios que se pensaba que podría ganar el PRI los pierde con una aspirante a alcaldesa en Matamoros y un alcalde que incluso fue aspirante a gobernador en Nuevo Laredo.

El PAN empieza a crecer, ahora postula a Francisco García Cabeza de Vaca que ya tenía su fama, con carrera, había sido alcalde de Reynosa, era conocido y manejaba muy bien al PAN, que lo hace candidato.

Por su parte, el PRI postula a un candidato que también es popular y con carrera, Baltazar Hinojosa, pero aquí el problema no es el candidato sino el hartazgo que el ciudadano de Tamaulipas está teniendo con el PRI. Ya la nota es que la elección sea competida, cuando nunca habíamos tenido una elección de gobernador competida. El PRI tiene un peligro real de perder Tamaulipas.

Ahora, el PRI inicia con ventaja en Tamaulipas y, faltando menos de 20 días para la elección, aparece el PAN adelante con 3, 4 puntos. No sabemos hacia dónde vaya a caer pero hoy se perfila una elección que puede ser competida o que se puede abrir, si la tendencia sigue, y puede ser a favor del PAN, o también va a ser muy competida y pueden ganar cualquiera de los dos, pero por poquita distancia. Es un escenario inédito en Tamaulipas, no se había vivido en ninguna elección reciente en esa entidad.

Especialistas del CIDAC señalan que la inseguridad y la violencia ha marcado mucho la elección…

A escala nacional, cuando pregunto a los mexicanos sobre determinado problema, el número uno es la economía, la crisis, la pobreza o la inflación, mientras que en Tamaulipas es otra cosa. Apabullantemente, cuando se le pregunta al ciudadano, te dice que es la inseguridad, cinco veces más que el segundo problema. El tema a discutir para el elector, para el ciudadano, el analista o el periodista es el asunto de la inseguridad por eso tampoco es raro que durante la campaña, aunque se hayan atacado los candidatos, la inseguridad, es realmente el tema que los ciudadanos están volteando a ver.

¿Egidio Torre Cantú es un peso muerto para el PRI?

No, ubiquemos muy bien a Egidio, era alguien que llegó como sustituto de su hermano porque justo hace seis años mataron a Rodolfo Torre antes de la elección y él gana claramente la elección, pero en una situación muy incómoda, porque era un candidato sustituto.

Como gobernador, no está mal evaluado, no es el caso de Veracruz donde sí es todo contra el gobernador Javier Duarte. Aquí por ejemplo Cabeza de Vaca no ha acusado a Torre Cantú de estar ligado con la delincuencia, no lo ha acusado de corrupción porque no es el tema Egidio Torres Cantú. Éste más bien está como debe de ser como un gobernador, que no está haciendo campaña y los contendientes, no lo están metiendo en el proceso electoral.

La campaña de lodo entre el PRI y el PAN, ¿a quién beneficia? Especialistas del Colegio de la Frontera Norte señalan que el PAN no era tan fuerte en el estado pero después de la campaña de lodo, ha crecido y han levantado a Cabeza de Vaca.

Tienen algo de razón, era fuerte pero a lo mejor no tan fuerte ¿por qué? porque a final de cuentas tú le dices a alguien en un estado que no ha sido más que gobernado por el PRI que algunos políticos están ligados al narco y el elector piensa en el PRI, porque es el único que ha gobernado y por eso termina beneficiando a la oposición o al cambio. No creo que las campañas de lodo beneficien a nadie y sí pueden afectar la participación electoral. La participación que llegó a casi 60 por ciento en 2012 creo que ahora no va a llegar ni al 50 por ciento, va a ser menos de la mitad, porque a fin de cuentas, se atacan tanto que el ciudadano termina pensando que son iguales y que ninguno vale la pena y que no hay que ir a votar.

Han bajado ya a varios candidatos y otros habrían sido amenazados por el crimen organizado. ¿Qué tanto va a pesar a la hora de votar?

No he preguntado eso, pero estoy seguro de que si se pregunta: ¿hay candidatos ligados al crimen organizado?, te van a decir que claro que hay. No debe quedar duda de que los miembros de la delincuencia organizada están queriendo intervenir. ¿Qué tanto sea cierto lo que señalan…? Probablemente haya muchas mentiras como ocurre en todas las campañas electorales. Seguramente habrá mentiras porque están en campaña electoral, pero tampoco se pueden meter las manos al fuego por nadie.

¿Qué tanto van a marcar los comicios en Veracruz y en Tamaulipas el camino a la elección presidencial de 2018, en cuanto a inseguridad, violencia y las campañas de lodo?

Totalmente, es un adelanto, todas las elecciones son un adelanto, pero sobre todo del tipo de campaña. Yo creí que lo que vimos de campaña sucia en 2015 no iba a pasar en 2016, porque no era todo el país, porque no eran diputados federales. Hoy, la suciedad de las campañas supera la del año pasado; son más sucias y van a seguir así hasta 2018. Ese año, van a ser campañas muy sucias, tanto que van a cambiar incluso la política y a los políticos, porque éstos van a tener que aprender que su vida privada ya no lo es tanto, que hay una mezcla entre lo público y lo privado. Que entiendan que en las campañas están grabándote y tu vida privada está siendo expuesta como vida pública.

¿Se tendrán que modificar las agendas de política pública, de gobierno?

No sé, porque también es muy regional porque este asunto que está explotando en Tamaulipas no ves que sea la misma agenda que en Aguascalientes, en Tlaxcala o en Quintana Roo. Cada estado tiene su dinámica y su agenda distinta. La única agenda nacional, global, es la parte de la corrupción, ésa si es una agenda nacional, todas las demás tienen agendas locales.

¿Peligro de que el crimen organizado nomine a los próximos candidatos presidenciales?

No, la delincuencia organizada lo que quiere es seguir en la delincuencia organizada, no quieren entrar a la formalidad; lo que sí quieren son autoridades a las que puedan controlar, pero no quieren ser ellos los que gobiernen, ellos están en su negocio y éste es el crimen organizado que el estado tiene que combatir, tratan de influir en el votante pero no están poniendo autoridades. Además, empezar a propagar que todas las autoridades son puestas por el narco no contribuye mucho al Estado de derecho. Tenemos que pedirle a las autoridades que luchen contra la delincuencia organizada; para mí la autoridad sigue siendo la parte buena de la ley.