Acapulco, Gro.- “Para el magisterio disidente no hay marcha atrás. Si hay que llegar a la insurgencia magisterial, se tendrá que hacer en tanto no exista respuesta de Enrique Peña Nieto, ya no de Aurelio Nuño, él ha dejado de ser una persona digna de estar en la Secretaría de Educación.”
Reflexivo, firme en algunos momentos, al conversar con Siempre! Walter Añorve, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), esboza una ligera sonrisa antes de responder
“El gobierno está en una actitud de fuerza. Existe la posibilidad de una intervención policiaco militar en contra del movimiento. Es un riesgo que vamos a correr. El estado mexicano es cada vez más totalitario y vamos a recurrir a todos los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional; llamaremos también a todas las organizaciones sociales, civiles a la policía comunitaria incluso a las organizaciones político militares para que estén al pendiente de lo que pueda ocurrir.”
Ya se habla de despedidos ¿Cuál es la alternativa para la CETEG?
Para nosotros, el primer despedido es Aurelio Nuño Mayer. Se trata de una persona indigna de estar al frente de la Secretaria Educación, ese lugar fue ocupado por personajes de una alta visión nacionalista, comprometidos con las clases populares del país como Justo Sierra y José Vasconcelos. Es una vergüenza que esta persona se encuentre al frente de la SEP. Nuño Mayer no ha sido secretario, ha sido un sargento y su labor no ha sido dar vigencia a la reforma educativa sino imponerla y aplastar a los diferentes actores.
Seguimos en la misma posición, la lucha magisterial continua y una prueba es que a nivel nacional en Michoacán se le hizo el vacío a la evaluación.
Ante las declaraciones de Nuño Mayer, que también descalifica a la CNTE como interlocutor, Añorve insistió: “No va a poder tapar el sol con un dedo. Diga lo que diga nuestro movimiento crece, se fortalece y la marcha del 27 de mayo será un indicador en donde se verá cuál es nuestra fuerza real.
Sobre las continuas movilizaciones de la agrupación de los mentores dijo “no solo estamos en las calles. Nosotros estamos hablando con los padres de familia en las escuelas, en las plazas públicas, en los parques para darles a conocer lo que ellos no han querido que se conozca, que es el verdadero rostro de la reforma educativa.”
Al pedírsele que fuera más específico respecto a lo que llamó “el verdadero rostro de la reforma educativa” dijo que se trata una acción que ha quedado en lo administrativo y laboral y lo poco que tiene ver con la educación nos sentencia a no desarrollar profesionales de alto grado sino a formar mano de obra barata. Nos atará a una dependencia eterna del conocimiento de otros países. Una reforma como esa no puede tener futuro.
Si en ambas partes hay una postura de no reconocerse como interlocutores válidos, ¿entre quienes o con quien debería ser este diálogo?
En este caso con Peña Nieto como titular de la presidencia de la República, como titular del ejecutivo federal. Él fue quien la propuso, la envío al congreso. Un diálogo con puntos concretos: no aceptaremos despidos, estos deben ser reinstalados, la reforma en sus términos actuales debe ser derogada y no aceptaremos tampoco juicios sumarios.
Sin embargo, en las marchas realizadas la participación de los maestros es menos numerosa como lo fue en 2013, ¿Con este signo de debilidad se piensa negociar?
En Guerrero, la característica de los movimientos de la CETEG es que va de menos a más. Hoy hemos logrado la unidad con los otros liderazgos internos de la agrupación del magisterio y estamos juntos en los objetivos que nos hemos trazado. No hay marcha atrás. Tenemos una unidad que va a incidir en el movimiento nacional. Ante los medios de comunicación Nuño Mayer ha pretendido minimizar a la insurgencia magisterial y estamos marchando con la sociedad que está cansada de ser engañada.
Tenemos presencia en la regiones Acapulco, Centro Tierra caliente, Montaña y le pese a quien le pese, el paro indefinido se mantiene y va creciendo.
¿Han valorado que los hechos de violencia que ocurren en la mayoría de sus marchas, puedan restarle respaldo social?
Cuando esto ocurre es una respuesta a los actos de represión. Esa violencia se presenta desde el estado contra un sector social, la nuestra no va en contra de una persona sino de lo que simboliza hoy eso que ellos le llaman institución pero que ya no representa hoy a nadie. El Estado genera violencia con la pobreza, el hambre y la marginación. La guerra del Estado no es contra el narco, no es contra el crimen organizado, es de baja intensidad contra los movimientos sociales en México.
¿Qué tipo de reforma es la que aceptaría el magisterio disidente?
En primer término se debe derogar la reforma en sus términos actuales. Tendríamos que entrar a un proceso de consulta a los principales actores de la educación que son padres de familia, maestros y los propios alumnos, después revisar lo que son los instrumentos de la política educativa como los métodos y programas de estudios, de enseñanza-aprendizaje a través de foros de consulta que reconozca las condiciones de cada espacio en donde ocurre el proceso educativo.
El ser humano que egrese de nuestras escuelas debe tener una calidad en conocimientos, habilidades y destrezas que le permita actuar en el espacio donde habita, pero también debe llevar un gran contenido de formación ética y democrática y por ende que tenga el objetivo de transformar para el bien común el espacio donde él se va a desarrollar. Desde el espacio social, familiar, religioso como seres multifactoriales que somos.
Al hacer referencia al futuro de esta confrontación, Añorve Baños manifestó que la posibilidad de una salida de fuerza no puede descartarse. “Estamos conscientes de ese riesgo y lo vamos a tomar. Nuestro es pacífico nuestra lucha se ubica dentro de la desobediencia civil pacífica, nuestra lucha es en la calles, pero no estamos dispuestos a poner el pellejo simplemente.”
