Autoridades capitalinas prevén que el próximo 10 de mayo la contaminación afecte las 16 delegaciones capitalinas y los 18 municipios del Estado de México pues tradicionalmente los niveles de contaminación aumentan en ese periodo. Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) fue el encargado de dar las malas noticias a los capitalinos, pero sobre todos a las mamás que ese día son festejadas.
“Los últimos 3 años hemos visto que tenemos altos contaminantes entre el 9 y 10 de mayo, estamos previendo que en esas fechas tengamos un pico de ozono”, sentenció.
Pese a señalar que para la próxima semana habrá un nuevo sistema ambiental, no tan riguroso, pidió a la población estar atentos a las disposiciones ambientales.
Nos llega gasolinas de mala calidad de EU
“La gasolina que México importa de Estados Unidos y que consumen millones de automovilistas es de la misma calidad que la que compran los estadounidenses, pues mientras en EU las autoridades ambientales piden que el combustible que se vende en el país tenga una mezcla de 10% de etanol para hacerlo más limpio, Pemex lo compra sin ese compuesto”, afirmó hoy El Universal en su primera plana del día de hoy.
La respuesta de Pemex fue inmediata. José Manuel Carrera, director de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos, admitió que esa empresa productiva del Estado compra gasolinas base a las que posteriormente se les agregan aditivos. A pregunta expresa de Ciro Gómez Leyva, de si Pemex compraba gasolinas base a Estados Unidos, respondió: “Eso es correcto y sólo tiene que ver con la parte de la oxigenación. Puedes comprar gasolina base y la compramos así, de muy bajo azufre”.
Señaló que la gasolina que esa empresa compra es “de buena calidad en términos ambientales y de eficiencia” y proviene en 75% de Estados Unidos, 20% de Europa y el restante a Asia, a Singapur y Corea del Sur, específicamente, pero que “ni un litro a China”.
Entrevistado en Primero Noticias, Jorge Itzal Martínez, titular de Pemex Transformación Industrial, fue tajante “no se puede atribuir a Pemex la contaminación a la mala calidad de los combustibles, pues cumple cabalmente con lo que se exige en la norma, es una especulación que la contaminación en la ciudad de México sea por la mala calidad de los combustibles, lo que sí es cierto es que la combustión misma sí genera contaminación pero no se puede decir que Pemex esté contribuyendo a través de vender combustibles de mala calidad”.
Explicó que mientras EU tienen una normas, México tiene otras, pero que uno de los parámetros que se incluye en ambas normas es el contenido de azufre, “nosotros nos estamos moviendo hacia las normas americanas, entonces de alguna manera cumplimos la misma normatividad que ellos ”.
Precisó que la norma mexicana lo que exige es un contenido de oxígeno en la gasolina, “la gasolina está hecha de varios componentes, entre ellos el oxígeno y lo que hace el oxígeno es ayudar a que sea más eficiente la quema de combustible”. “Uno de esos componente que tiene oxígeno puede ser el etanol, pero en la norma mexicana nunca ha habido una especificación para contenido de etanol, y sí de oxigeno, pero hay un máximo en la norma, no se puede meter todo lo que tú quisieras”, indicó.
Sin embargo, información del Departamento de Energía de Estados Unidos revela que 95% de los combustibles automotores que se comercializan en la Unión Americana tiene una mezcla de 10% de etanol, requisito que exige la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para el cumplimiento de la norma federal de combustible renovable (RFS).
EI
