5 de junio

En México parece haber una tendencia alcista que cada vez le da más importancia a las encuestas previas a los procesos electorales, incluso les obsequian más importancia que a los debates. Y aunque no son del todo acertadas, sí nos permiten darnos cuenta del rumbo que va tomando la tendencia de los electores.

Donde hay poco terreno explorado es en cómo han influido los gobernadores salientes el voto del próximo domingo 5 de junio y que definirá que los partidos en el poder se puedan mantener como gobierno o, a causa del llamado “voto de castigo”, se detone cierto tipo de alternancia.

Veamos los posibles escenarios:

Aguascalientes. La gestión de Carlos Lozano de la Torre provocó que a una semana de la elección prácticamente tengamos un empate técnico entre la priista Lorena Martínez y el panista Martín Orozco.

Chihuahua. El gobernador César Duarte hizo una muy buena gestión, si bien tuvo algunos señalamientos, que se debieron a ataques de la oposición. El candidato de la alianza PRI-PVEM-PT-Panal, Enrique Serrano, va con un margen de ventaja muy cómodo, con el panista Javier Corral muy atrás.

Durango. Jorge Herrera Caldera ha tenido una actuación entre azul y buenas noches. Esteban Villegas (PRI) y José Rosas Aispuro (alianza PAN-PRD) prácticamente estarán definiendo la gubernatura.

Hidalgo. El mejor socio que pudo tener el candidato del tricolor, Omar Fayad, es el mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz, quien entregará excelentes cuentas.

Oaxaca. Gabino Cué fue incapaz de construir los acuerdos necesarios para gobernar siquiera a medio gas y eso se lo cobrarán los oaxaqueños, quienes votarán por Alejandro Murat.

Puebla. Aquí el aspirante panista, José Antonio Gali, mucho le deberá de su victoria electoral al gobernador Rafael Moreno Valle, quien le dejó la mesa puesta.

Quintana Roo. Roberto Borge Angulo se dispone a entregar la estafeta a Mauricio Góngora, quien muy tranquilo ha visto cómo se va desinflando el globito de su más cercano perseguidor, el “aliancista” Carlos Joaquín.

Sinaloa. El señor “Malova” pasará a la historia por ser el gobernador más chafa de esta entidad, circunstancia que aprovechará al máximo Quirino Ordaz Coppel para llevar de regreso el poder al PRI.

Tamaulipas. Veremos cómo todo se define en tribunales, entre Baltazar Hinojosa (PRI) y Francisco García (PAN), porque al gobernador Egidio Torre nomás no se le pegó la gana de ponerse a trabajar en serio.

Tlaxcala. Con todo y el buen trabajo de Mariano González Zarur, tendremos un escenario de photo finish, con dos mujeres muy aguerridas (la perredista Lorena Cuéllas y la panista Adriana Dávila), y un priista (Marco Mena).

Veracruz. Javier Duarte hizo todo lo posible e imposible para que el tricolor pierda el poder. El agarrón entre los Yunes todavía no desvela un marcado ganador. Pero en Veracruz, gane quien gane, pierden los veracruzanos.

Zacatecas. Miguel Alonso le dejó una muy complicada situación a Alejandro Tello, quien se ha ido despegando del candidato de Morena, David Monreal.

       yalessandrini1@gmail.com

                             alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

@yalessandrini1