En la actualidad ya es una realidad las candidaturas independientes, la falta de expectativas que tiene la ciudadanía en relación a los partidos políticos y el cansancio ante la falta de resultado que entrega cada administración, hace que cada vez sea más recurrente la necesidad social de tener una propuesta diferente.

A poco más de 10 días de que se lleven a cabo elecciones para elegir 12 gubernaturas en el país y a tan solo dos años y medio que haya una elección presidencial la moneda ya se encuentra en el aire, seguiremos gobernados por algún partido político ya establecido o bien será un candidato independiente el que llene las expectativas de la población.

Hasta el momento, rumbo al 2018, varias manos se han levantado y han dicho abiertamente buscar ser presidente, entre los candidatos independientes podemos hablar de personajes reconocidos como: Pedro Ferriz de Con, Jorge Castañeda, Denise Dresser, Jaime Rodríguez “el Bronco”, quienes pueden capitalizar el enojo de la gente y salir victoriosos.

“La gente esta cansada de las mismas ideas de antes, de las mismas propuestas, de las mismas mañas que se tienen a nivel de manejo de todos los procesos internos en los partidos y en los gobiernos actuales”, afirma el Dr. Carlos Arturo Rojas Rosales Psicólogo de la UNAM.

A fin de conocer las perspectivas psicológicas que se dan tanto en los candidatos independientes como los votantes, en entrevista para Siempre!, el Dr Rojas afirma que el malestar ante la situación que se vive en el país hace que la gente vea estas candidaturas como una oportunidad de que pueda funcionar algo diferente, “en términos psicológicos son factores motivacionales por lo que las personas se verán inclinadas a votar por estas figuras”

“El hartazgo del mal funcionamiento con los partidos también es un factor para que la gente tenga preferencia por estos personajes, no porque ofrezcan algo mejor en si mismo, sino porque de alguna manera es un voto que hace ver a los otros institutos políticos que no están ofreciendo nada bueno, nada novedoso, nada mejor de lo que ya esta. Estos mecanismos psicológicos ayudan que la sociedad busque votar en un sentido distinto”.

En relación a los candidatos que se inclinan por este tipo de candidaturas destaca que por lo regular “son personas que tienen un liderazgo que esta establecido en base a un trabajo externo al contexto interno de la política el cual tiene como característica que son carismáticos que tienen una capacidad de información muy amplia con respecto de ciertos temas nacionales pues muchos de ellos han sido líderes de opinión, y ante el hartazgo social buscan sobresalir”.

El catedrático de la UNAM señala que la necesidad de que haya una propuesta diferente es lo que hace que las personas vayan a votar por este tipo de personas. Al existir y encontrar una imagen que los diferencia de lo que existe dentro de los partidos políticos y en lo que los gobiernos han hecho antes, es lo hace que tengan mayor éxito

“La sociedad esta cansada de la propuestas que ya están establecidas, de los modos de funcionamiento de los partidos, de los modos de funcionamiento en el gobierno; por ello, la oferta de una novedad es lo que llama la atención de la gente”.

El psicólogo considera que “el hecho de que sean figuras que vienen de otros ámbitos y que en ese ámbito hayan sido exitosos ayuda a que la gente les tenga una confianza que va más allá de lo que puede ofrecer un candidato que venga de algún partido político ya establecido”.

Dice que estas candidaturas son vistas como una oportunidad de que algo diferente pueda funcionar, “en términos psicológicos son factores motivacionales por lo que la gente se verá inclinada a votar por estas figuras”.

 Que existe detrás de los candidatos independientes

El especialista de la UNAM asegura que a nivel de las intenciones, los candidatos independientes están buscando hacer algo diferente con las oportunidades políticas que aparecen con ese tipo de candidaturas. “En la parte irracional – lo que no tiene una razón especifica del porqué se hace– están siguiendo la tendencia de lo que ya se ha ganado en términos de otros candidatos”.

Asevera que el hecho de que un candidato independiente ya haya conseguido llegar al poder, – “El Bronco” en Monterrey– ­­­­­hace que estos personajes cuenten con cierta ventaja pues ya existe un modelo previo el cual pueden seguir por lo que hay un significado en la conciencia pública, “ya saben cuál es el proceso para hacer la campaña y saben como cambiar ciertas conductas que son esperadas por el electorado, pero con la salvedad de que pueden centrarse en lo que ya falló; es así como tienen la oportunidad de poder hacer un gobierno distinto en base al que ya se dio”.

Al hablar sobre su opinión de que la figura de las candidaturas independientes se encuentra debilitada, considera que ante la fragmentación de los partidos y ante la mala opinión que tiene la sociedad sobre su actuación está sucediendo lo contrario.

“Creo que los partidos políticos se están fragmentando, hay una izquierda que tiene varios flancos que en muchas ocasiones no llegan a lograr la unidad porque están luchando por la desbandada del propio partido, que no tienen un proyecto que puedan compartir entre si, sino que son fuerzas que son inestables y buscan integrarse con la idea de que son un partido pero no porque tengan un factor emocional intrínseco”.

Situación, dice, que estos personajes aprovechan para generar un consenso fuera de las instituciones políticas de los partidos con la finalidad de motivar a la gente a que sí participe, que vote y a tener la convicción de que cualquier ciudadano puede llegar a gobernar.

A la pregunta expresa de sí México esta preparado para tener un candidato independiente en el 2018, el Dr. Rojas considera que es una posibilidad real ya que “dentro de la sociedad hay muchas personas con la capacidad de muchos rubros administrativos, como rectores de universidades, figuras que vienen del sector empresarial o de los medios de comunicación que son muy exitosas, por lo que creo que la gente estaría dispuesta a aceptar que un candidato de esta naturaleza gobierne el país en su totalidad”.

Dice que las candidaturas independientes pueden ser compradas con lo que sucedió cuando llegó Vicente Fox a la presidencia, “todo mundo le va a dar un voto de castigo a los partidos que ya están establecidos, pienso que sí va haber una especie de competencia más fuerte dependiendo de quien se postule para esta elección presidencial”.

Sin embargo, destaca que los ciudadanos deben dar una mirada critica a estos candidatos, porque el que sean exitosos en otros ámbitos, no quiere decir que lo vayan hacer en la política o en el sistema administrativo del gobierno, “la gente por lo regular emite un juicio que es más de opinión, pero no un juicio que tenga repercusiones a nivel social por lo que sería necesario que hubiera un mecanismo critico que ayude a la sociedad a exigir que si no hay un buen funcionamiento y se pierde la confianza, no haya permanencia en el gobierno”.