El poeta, novelista, diplomático y ambientalista Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940) fue homenajeado dentro de las actividades del Segundo Encuentro de Poetas Jóvenes Ciudad de Morelia 2016, que se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de abril en la capital del estado de Michoacán. Los 35 jóvenes creadores procedentes de varias regiones del país (Ciudad de México, Yucatán, Michoacán, Baja California, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Zacatecas, Jalisco, Coahuila…) concurrieron para leer textos y dialogar sobre nuevos proyectos líricos.

Amplio programa que asumió en su calendario la información y comentarios de tres proyectos editoriales independientes (Mantis editores de Guadalajara; Mangos de Hacha y Filodecaballos de la Ciudad de México), mesas de lecturas, mesas temáticas, presentaciones de libros, conferencias, eventos infantiles y revelación del más reciente número de la revista Tierra Adentro.

La inauguración del convite poético, el jueves 21 de abril, dio cabida a la Conferencia Magistral, Escuchar a Rubén Darío: lecturas generacionales, a cargo del poeta Ernesto Lumbrera. Teatro Titereros presentó una puesta en escena con pasajes de María la Monarca, de Homero Aridjis. Representación teatral, que contó con la presencia del autor.

Leonarda Rivera, Daniel Wence y Blanca Villalpando fungieron como coordinadores de este coloquio, el cual insistió en “entablar un diálogo en torno a la poesía mexicana contemporánea”. Vale destacar el panel de discusión sobre la poesía escrita por mujeres con la participación de Margarita Vázquez, Nektli Rojas y Alejandra Quintero, realizado el viernes 22 de abril.

Se distribuyó la antología Poetas Jóvenes, editado por la Secretaría de Cultura local: Cuaderno del Segundo Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Morelia 2016. Treinta seis voces: muestrario de la lírica mexicana más reciente. “Este libro se abre como un espacio para el diálogo y el tejido de voces que nos permite identificar el rumbo que toma la poesía mexicana actual”, suscriben Leonarda Rivera, Daniel Wence y Blanca Villalpando. El homoerotismo, la emigración, la violencia, el dolor, la infancia y el júbilo: coordenadas más visibles en este inventario de arrojada propuesta experimental en algunos exponentes (Plascencia Ñol, Cázares, Loperena…). Destaca la madurez creativa de Yelitza Ruiz, Miguel Fuentes Granados, Leonarda Rivera, Daniel Wence, Yolanda Segura, José Agustín Solórzano, Javier Taboada, Horacio Warpola, Daniel Bencomo o Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal. Almanaque de múltiples ramajes: la poesía mexicana en rutas de venturas elocuentes.

El Centro Cultural Clavijero fue la sede de clausura, sábado 23 de abril, de la Mesa Homenaje a Homero Aridjis: participación de Joaquín Diez Canedo, Humberto Musacchio, Jorge Ortega y el homenajeado. Moderador: Esteban Munguía (funcionario de la Secretaría de Cultura de Michoacán). El periodista Musacchio hizo énfasis en un Homero Aridjis cobijado en el calor familiar y amoroso padre. Mientras que el poeta Jorge Ortega se detuvo en los valores literarios de los primeros libros del ganador del Premio Villaurrutia en 1964 por Mirándola dormir. Por su parte, el editor Joaquín Diez Canedo hizo un recorrido por la bibliografía del hijo de Contepec y el rol jugado por su padre, fundador del sello Joaquín Mortiz, en la edición de los primeros libros de poeta-ecologista, obstinado defensor de la mariposa Monarca.

Los jóvenes poetas convocados a esta reunión rindieron tributo a un destacado hombre de letra en la figura de Homero Aridjis, quien en 2015 celebró sus 70 años de vida y más de cinco décadas de trayectoria literaria: 47 libros publicados de poesía y prosa, amén de sus actividades académicas. Ha obtenido múltiples galardones literarios (Villaurrutia, Literario Novedades-Diana, Roger Caillois, Grinzane Cavour, Camaiore Internazionale…). Gratificante este Segundo Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Ciudad de Morelia 2016.