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El combate a la contaminación del aire estará incompleto si no se atiende de manera integral.
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Controversia

Después de los estragos que ha ocasionado en los últimos días la mala calidad del aire en millones de habitantes de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, además de los municipios conurbados de la Zona Metropolitana, lo que provocó que las autoridades hayan implementado el doble Hoy no Circula durante más de tres ocasiones continuas, en la mesa de debates sobre esta problemática se colocó lo concerniente a la calidad de las gasolinas que se utilizan en el país, en especial la que México compra a Estados Unidos.

El tema desató una verdadera controversia, en donde diversas instituciones, investigadores, académicos, organizaciones ambientalistas y empresarios externaron sus opiniones sobre la premisa de que en octubre de 2015 la Comisión Reguladora de Energía publicó una norma de calidad de emergencia menos permisiva, la cual establece las especificaciones de calidad de los petrolíferos a partir del 31 de enero de 2016, y que indica que se deben distribuir gasolinas regular y Premium con contenidos de azufre de entre 30 y 80 partes por millón.

En este rubro, aunque los expertos coinciden en que la gasolina de Petróleos Mexicanos cumple la calidad de las normas vigentes en el Valle de México, advirtieron un rezago respecto a las tendencias mundiales para el cuidado del medio ambiente, por lo que consideran actualizar la normatividad.

Por su parte, el investigador del Instituto de Física de la UNAM, Héctor Riveros, dijo que a pesar de que la normatividad pide que el nivel de azufre de las gasolinas en el país se ubique entre 30 y 80 partículas por millón, no se observa una reducción en los contaminantes.

Dentro de la controversia, Areli Carreón, integrante de Greenpeace, explicó que aunque es buena la gasolina, en el sentido de que cumple los estándares del país, se debería analizar si la norma actual es lo suficientemente exigente como debería.

Desde luego que Petróleos Mexicanos, dentro de esta controversia, también fijó su posición, en el sentido de que los combustibles que distribuye en el Valle de México son de alta calidad y cumplen estrictamente con las normas ambientales del país y se comprometió a que, a partir de este mes de mayo, va a empezar a suministrar 100% de la gasolina de Vetra Bajo Contenido de Azufre (UBA) en todo el país con el propósito de contribuir a reducir las emisiones de contaminantes.

Este cruce de opiniones de especialistas sobre la calidad de las gasolinas que se venden en México, estamos seguros, permitirá analizar con mayor detalle las estrategias que se deberán seguir para llegar al gran objetivo de abatir los hasta hoy incontrolables índices de mala calidad del aire que pone en peligro la salud de millones de habitantes de esta gran ciudad y su zona metropolitana.

Controversias como la comentada son altamente positivas para la ciudadanía, pues van al punto principal del problema dejando a un lado los argumentos banales y los circunloquios amañados para desviar hacia terrenos de beneficio personal o grupal lo que debe ser del dominio y beneficio público, como este caso de la calidad de las gasolinas que se comercian en el país.

Aunque también se debe aceptar que el combate a la contaminación del aire estará incompleto si no se atiende de manera integral, y no solamente desde la arista de la calidad de los combustibles. Sin embargo es un gran avance para aminorar el problema.

Secretario general del Partido Verde

Ecologista en la Ciudad de México.