El gobierno debe negociar con los cárteles y legalizar mariguana, afirmó el ex presidente Vicente Fox, quien consideró que con ello dejarían de haber tantas muertes y se lograría convertir en impuestos sus ganancias.

“Recojamos el dinero, quitémoslo a los cárteles que lo sacan de allá, de Estados Unidos, donde está el gran consumo de 55 mil millones de dólares, y con eso son poderosos. Ese dinero cuando se legaliza se convierte en impuestos y ese dinero entra a las arcas del gobierno”, subrayó.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, comparó su propuesta con las platicas entre el ex presidente Carlos Salinas y el subcomandante Marcos, “me lo imagino tan cercano –la hipotética negociación con los narcotraficantes– como con el subcomandante Marcos en época de Salinas, cuando el Estado mexicano invitó a Marcos a sentarse a la mesa habiendo matado a tales personas y a tales soldados”, destacó.

Afirmó que “el gobierno ha sido totalmente incapaz de reducir la circulación de las drogas”, problema que asegura “es un tema de salud, no es tanto de violencia y criminalidad”.

En torno al caso Ayotzinapa aseveró que “debería sacarse la verdad, se están escondiendo cosas, que salga a la luz si fue el Ejército, si fue la policía local, si fue la federal, de una vez por todas, lo que este país necesita es una limpia en materia de derechos humanos”.

Dijo que la verdad debe revelarse aunque ésta no fuera grata para los familiares de los normalistas, es decir, aunque los estudiantes hayan tenido “malos pasos”, o que realmente hubiera existido una confusión.

En el tema de la seguridad, reveló que siempre estuvo en contra de que elementos del Ejército fueran desplegados en las calles, hecho que ha deteriorado la imagen del mismo, afirmó.

“Nunca estuve de acuerdo con llevarlo a las calles, ha sido grave para el propio Ejército, su imagen se ha deteriorado, no se ha detenido las violaciones a derechos humanos, al revés, se han agravado, no se han detenido tantas otras cosas”, destacó.

EI