En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia el Presidentes Enrique Peña Nieto, envió un paquete de reformas al Congreso en las cuales se sugiere identificar y reformar, las normas del orden jurídico mexicano, que incluyan contenidos discriminatorios.

El mandatario firmó cuatro determinaciones para garantizar que los matrimonios sean igualitarios, se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales.

Anunció propuestas de modificación al Código Civil Federal, para asegurar el matrimonio igualitario y eliminar expresiones discriminatorias de esta normatividad.

Así mismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió indicaciones de Nieto para tomar las medidas necesarias que puedan expedir una nueva acta de nacimiento, para reconocer la identidad de género. En el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

Como cuarta determinación, Peña Nieto destacó que México formará parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve sus Derechos Humanos a nivel internacional.

“El Gobierno de México en convicción tiene y quiere promover, y quiere, realmente, asegurar que en nuestro país todas y todos los mexicanos, sin importar su condición social, su religión, su preferencia sexual, su condición étnica, no importando cuál sea su condición, tenga la oportunidad de realizarse plenamente, tenga la oportunidad de ser feliz”, concluyó Nieto.

PF