Entrevista a Fernando Belaunzarán | Consejero Nacional del PRD | Exclusiva Siempre!

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo declaró que es necesario regular la siembra de amapola con fines medicinales en el estado, la cual ayudaría a disminuir la disputa entre la delincuencia organizada. Así mismo, el obispo Salvador Rangel Mendoza apoyó la propuesta del gobernador y pidió legalizar la amapola para ayudar económicamente a los habitantes de la sierra de Guerrero.

En entrevista para Siempre! Fernando Belaunzarán, consejero nacional del PRD y ex diputado federal que durante su cargo presentó una iniciativa para despenalizar el cultivo de la amapola con fines medicinales, aplaudió la iniciativa de Astudillo. “Valoro que el gobernador haya presentado una propuesta, así como también reconozco que Ricardo Mejía (diputado local por el partido Movimiento Ciudadano) mostró una iniciativa al congreso en el estado de Guerrero”.

Belaunzarán reconoció que es una necesidad que se regule la siembra de esta planta ya que muchos campesinos pobres en Guerrero viven de eso “por qué no darles la opción de que lo hagan de manera legal, ya no para el narcotráfico sino para la industria farmacéutica” añadió.

A pesar de que México es el segundo productor de amapola en el mundo mucha gente padece de dolores muy fuertes y no tiene recursos para adquirir morfina o se les dificulta conseguirla, destacó el consejero nacional.

Afirmó que en nuestro país mucha gente agoniza porque no tienen acceso paliativos contra el dolor, ya que del 92 por ciento de la morfina que se maneja a nivel mundial sólo el 17 por ciento de la población tiene acceso a ella, es decir, es un artículo de lujo.

“Regular la siembra de amapola en Guerrero ayuda a detener la delincuencia organizada porque la verdad es que le narcotráfico es sumamente poderoso gracias a la prohibición”, manifestó Fernando. Indicó que muchas personas son explotadas por el crimen organizado, debido a la pobreza que se vive en Guerrero, “muchos niños son usados para cortar las hojas del opio”.

De ser aceptada la propuesta del gobernador, Belaunzarán afirmó que serviría en primer lugar para solucionar la escases de medicamentos en México.

“El legalizar la mariguana así como regular la amapola ayudaría a reducir los niveles de violencia. No es un asunto automático y mágico, es una medida necesaria pero no suficiente, habrá que apoyarla con otra. El hecho de que muchos campesinos puedan cultivar la planta de manera legal y regulada, es un gran paso”, concluyó.