A fin de solicitar se investigue lo que ocurre en Tamaulipas, en el marco del desarrollo del proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia por violencia, amenazas y coacción del voto e intimidación a candidatos a alcaldes en la entidad.

El secretario Jurídico y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, licenciado Gerardo Herrera Zavala, entregó la denuncia en la que se afirma que diversos candidatos del tricolor a las presidencias municipales tamaulipecas fueron objeto de estos delitos.

A través de un comunicado, el tricolor indicó que también se pidió investigar a la columna armada “Gral. Pedro J. Méndez” vinculado a la delincuencia organizada en el estado de Tamaulipas, porque bajo violencia, amenazas y presiones pretende someter a diversas fuerzas políticas para que operen a favor del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de esa entidad.

Señaló que en el documento se incluyen las versiones periodísticas de la denuncia de líderes del PRD en Tamaulipas que aseguran que en el caso de su partido, sus candidatos a los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Ciudad Mier y Miguel Alemán fueron obligados a manifestar su apoyo al candidato del PAN, Cabeza de Vaca.

Luego de interponer el recurso, el Partido Revolucionario Institucional solicitó se investiguen los hechos y se ejerza la acción penal correspondiente.

El fin de semana pasado, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció la expulsión y cancelación del registro como aspirantes a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán, ante las autoridades electorales, por presuntos nexos delictivos. Sostuvo que la determinación se adoptó porque hay fuertes indicios de que en esos tres municipios los candidatos fueron amenazados o comprados por los delincuentes para que se pusieran al lado de ellos.

“Los candidatos fueron amenazados o comprados por el crimen en Tamaulipas, por lo que hemos decidido expulsarlos. El PRI no se prestará para dar votos a quienes ceden o están coludidos con el crimen. Actuaremos igual en cualquier caso que se presente en todos los estados”. “Preferimos no tener candidatos en ninguno de esos tres municipios a concederles un voto de legitimidad a los ‘malos’ que están atrás de ellos”, señaló.

Otros partidos también han sido alcanzados

En conferencia de prensa, Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, anunció que candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las presidencias municipales de Camargo, Mier, Miguel Alemán y Díaz Ordaz renunciaran a su postulación debido a presuntas amenazas de la delincuencia organizada.

“Son actos de intimidación que se están realizando en contra de los candidatos de nuestro partido, responsabilizamos al PAN y a su candidato (Cabeza de Vaca) de estos actos en Tamaulipas”, señaló

Al respecto, Arturo Zamora, secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, entrevistado por varios medios de comunicación afirmó que las amenazas no sólo han involucrado a candidatos del tricolor sino también a candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde (PVEM).

EI