Lucha cerrada

Inseguridad, desempleo, corrupción… varios son los jinetes del Apocalipsis que asuelan el estado de Zacatecas, entidad que en tres semanas estará decidiendo en las urnas su futuro político cuando elija a su futuro gobernador, 58 presidentes municipales y 30 diputados locales, posiciones que si bien en estos momentos son controladas en su mayoría por el PRI, para el próximo 5 de junio podrían drástica y dramáticamente de acuerdo a las más recientes estadísticas que se han difundido y que presumen una muy interesante parejera, en la carrera por la gubernatura cuando menos, entre el priista Alejandro Tello Cristerna y el moreno David Monreal Ávila.

Como en las demás entidades en las que habrán de celebrarse comicios el domingo 5 de junio, hay propuestas de garantía y propuestas de riesgo para los zacatecanos. Y eso quedó de manifiesto en el debate que se celebró hace unos días en las instalaciones del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, donde estuvieron, cara a cara, los siete aspirantes a la gubernatura de esta entidad.

Al concluir dicho debate, como era de esperarse, todos se proclamaron ganadores y aseguraron que el resultado en las urnas también habrá de favorecerlos. Sin embargo, por el peso específico de sus intervenciones y el manejo de los datos y cifras, está clarísimo que en la recta final para que los zacatecanos acudan a las urnas a emitir su sufragio, Tello Cristerna, quien es el abanderado de la coalición conformada por los partidos PRI, PVEM y Panal, y David Monreal Ávila, aspirante por Morena, serán quienes se despeguen del resto de sus adversarios y decidan al próximo gobernador de esta entidad.

El priista presume una intención del voto en las encuestas del 25.8% y el moreno tiene 22.1%; mientras que su más cercano perseguidor, el abanderado de la insana coalición que conforman PAN y PRD, Rafael Flores Mendoza, anda ya muy rezagado con 14.4%. Del resto, como Magdalena Núñez, del PT; el cantante Marco Antonio Flores, del PES y los independientes Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto, mejor ya ni hablemos.

Sin embargo, una peculiaridad que podría proveer a esta elección de cierto grado de complejidad a la hora de resolverse en el terreno de lo poselectoral tendrá que ver con Morena, que se vislumbra que podría impugnar en caso de que el resultado final no lo favorezca, considerando que a mediados del mes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral restituir su candidatura a David Monreal Ávila después de que ésta le habia sido cancelada el 16 de marzo cuando éste no presente a tiempo sus reportes de gastos de precampaña.

yalessandrini1@gmail.com

                             alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

@yalessandrini1