POR LOS CAMINOS DEL SUR

Quieren provocar ambiente de ingobernabilidad

Acapulco.- Guerrero se constituyó en el territorio geográfico en el que se cruzan diferentes guerras. Dos de ellas marcan la pauta en diferentes aspectos de la vida local: la de los carteles de la droga por el control de los territorios y plazas, y la mediática, en la cual convergen interés del narco y políticos.

El terrorismo mediático se viene practicando desde, por lo menos, 2005 en Guerrero. Los hechos del 24 y 28 de abril en Acapulco y Chilpancingo respectivamente, pusieron en crisis los esquemas tradicionales de comunicación institucional de las autoridades locales y la indefensión en que permanecen los habitantes de Guerrero.

En la comunicación como en el ejercicio del poder no existen los vacíos pues los espacios que se abandonan los llenan los adversarios.

Los mensajes que circularon en ambos momentos no fueron productos de acciones que resultaron coincidentes. La forma de operar indica que se trató de acciones que se inscriben en el terrorismo mediático.

Se trata de un protocolo o acción en el cual se utilizan los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, cine, Internet, redes sociales, celulares, vallas, etc.) con el propósito de crear o sembrar atmósferas de miedo, odio y terror en la población con el objetivo de provocar un ambiente de ingobernabilidad, destruir su economía, destruir liderazgos, horadar apoyos populares, provocar confrontaciones violentas entre la población, guerras civiles.

Son operaciones de guerra psicológica en las que se suprimen, esconden, desaparecen la verdad y hechos objetivos. Utiliza la mentira, la manipulación, intoxicando a la opinión pública.

El terrorismo mediático se caracteriza por ser un ataque masivo en el que se combinan todos los medios posibles; participan periodistas, expertos o especialistas tarifados, quienes mantienen latente la intoxicación mediática el mayor tiempo posible. Los medios de comunicación que participan en un ataque de “terrorismo mediático” conjugan, comparten objetivos e intereses políticos, económicos y bélicos. Se trata de un acto que no da margen a la improvisación y parte del supuesto de que no existe la información, solo la propaganda.

Previo a los hechos del domingo 24 de abril, en Acapulco se vivió una guerra en redes sociales desatada contra Evodio Velázquez Aguirre presidente municipal perredista en Acapulco.

El punto de origen podría ubicarse en los primeros días del nuevo gobierno municipal cuando se habló de una deuda por 700 millones de pesos recibida del régimen inmediato anterior.

Walton recibió el municipio con adeudos por 2 mil 142.8 millones de pesos y Luis Uruñuela, presidente sustituto, lo entregó con una deuda de mil 737.9 millones, que representan 404.9 millones menos. La administración de Evodio Velázquez suma 593.3 millones en “laudos y juicios en proceso” cuando en realidad sólo enfrenta 132 juicios laborales con laudos, “en firme y en ejecución” por un monto de 112 millones de pesos se defendió Armando Tapia Moreno, síndico administrativo durante la presidencia municipal de Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey en Acapulco.

A partir de entonces, se inició una guerra de memes, y comentarios difundidos mediante boots y algunos portales descalificando al grupo en el gobierno municipal.

La situación se complicó cuando el munícipe pidió que el Mando Único Policiaco respetara la soberanía del municipio y se adecuara a las necesidades de Acapulco.

A cada hecho violencia y cada anuncio del primer edil siguieron memes y comentarios negativos como cuando anunció una estrategia de seguridad denominada Escudo Acapulco y en los siguientes fue asesinado Luis Andrés Lara García, director de recursos humanos.

Las redes sociales se convirtieron en un espacio de dimes y diretes entre ambos grupos. La mañana del 18 de febrero se difundió en redes sociales un video de 17 minutos donde se escucha a Luis Walton Aburto, exalcalde y líder de MC, dirigir una reunión con un grupo de colaboradores en la que acuerdan emprender una campaña de desprestigio contra Evodio Velázquez, su sucesor, a quien han exhibido por sus presuntos nexos con el narco.

En el audio, Walton ubica que la causa del quebranto financiero del ayuntamiento se debe al otorgamiento de 500 bases y la contratación de 300 trabajadores supernumerarios y responsabiliza al exalcalde y actual dirigente priista, Manuel Añorve Baños.

“Eso fue lo que tronó al ayuntamiento y, claro, el otro se ha ido en blanco Manuel Añorve, ése a toda madre que nosotros nos estamos desbaratando y él está caminando solito”, expresó el expresidente.

En dicho audio se asignaron tareas a diferentes seguidores de MC y entre ellos resaltaron Alberto Carrera, encargado del manejo de redes sociales de Walton,

Mario Ramos del Cármen, a la fecha titular de la contraloría estatal, a Ricardo Mejía Berdeja, diputado y aspirante a la alcaldía de Acapulco, entre otros más. Se incluyó también nombres de diversos periodistas locales unos identificados como aliados del gobierno municipal y otros como seguidores de MC. La guerra de memes y boots en redes sociales se mantuvo en los días posteriores.

A esta guerra se sumó Rubén Figueroa Smtuny, acusando a Evodio Velázquez de haber pactado con la delincuencia y ser corrupto. Las motivaciones parecen ubicarse en un incumplimiento del munícipe.

 

Dos horas de balazos

El domingo 24 de abril entre las 9.45 PM y las 11:50 de la se difundieron diversos mensajes, fotos y video de una balacera que estaba ocurriendo en la costera.

Se habló en los primeros minutos de al menos 39 muertos y decenas de heridos, en su mayoría policías federales.

Comenzaron a subirse fotos de muertos que no correspondía a los hechos que estaban ocurriendo y videos algunos de ellos tomados con celular por condóminos cercanos a la zona de los hechos y otros, en Periscope, por un periodista local, también ubicado en dicha avenida. Uno más, donde quién filma se estuvo ubicado en una azotea

Las fotos estuvieron colgadas en un sitio web denominado Lo real de Guerrero, pero fueron retomadas por otros medios. Se trata de un portal dedicado a difundir hechos de nota roja.

En Facebook se ubicaron cuentas como Denuncia Guerrero; El incognito Acapulco; grilla de guerrero; dedo de Walton; y cuentas en twitter @Tumalan; @deba navaja; Elías Noriega; Christian Zamora, curiosamente estos dos han trabajado con Walton y hoy se les ubica trabajando en el ayuntamiento de Evodio.

El 28 de abril circuló un mensaje de Beatriz Mojica, secretaria general del PRD pidiendo un comisionado especial de seguridad para Guerrero.

En un comunicado enviado por Gabriela Rojo, su jefa de prensa y publicado en redes sociales como Facebook y Twitter, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD manifestó que “ante el baño de sangre en Guerrero, podrían nombrar un comisionado especial”, y se aventuró a señalar que el gobernador Héctor Astudillo Flores renunciaría a su cargo para ser nombrado embajador.

El posteo sólo incrementó los rumores sobre la situación de inseguridad en el estado.

 

12 horas de bloqueo

El 28 de abril, transportistas de Chilpancingo y la Sierra estrangularon la ciudad: bloquearon la autopista del Sol en tres tramos y cerraron las principales calles del centro de Chilpancingo. Además suspendieron el servicio en su totalidad durante casi todo el día.

Estos hechos fueron anticipados por los líderes de los manifestantes, entre ellos Servando Jesús Salgado Guzmán, el presidente del Consejo de Autotransporte y de los Pueblos de la Sierra.

Cerca del final del día, la situación rebasó todos los controles: se habló de enfrentamientos entre policías antimotines y partes del gremio que se manifestaba, lo que dio como resultado más de 100 desaparecidos entre los que se encuentra el propio presidente del Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra, sin contar el número de heridos e incluso muertes suscitadas ese día.

También se dijo de un muerto producto de los enfrentamientos a balazos con policías, luego que fue atropellado y resultó ser que la víctima estaba dormitando bajo un camión de volteo.

“No pues a nosotros nos dijeron que nos querían acá, que íbamos a protestar por la mañana y ya en la tarde trabajaríamos”, dijo un chofer de taxi que se encontraba en el bloqueo a la altura de una tienda de autoservicios. En efecto, la versión que más repitió fue que un grupo de personas interceptaron a las unidades de transporte bajando al pasaje y obligando a los choferes a estar en el paro.

Esta situación se generó a través de redes sociales desde el 27 de abril en que se difundió una movilización por parte de los transportistas, lo que originaría el cese total de medios de transporte como taxis y urvans (combis) en la ciudad capital.

Los motivos de la acción no estaban del todo claros, se dijo que se buscaba un aumento del pasaje; que se luchaba por los derechos de los pobladores de la sierra para tener condiciones dignas de vida incluso se alegó que demandan el cese de la fumigación de los sembradíos de amapola por parte del ejército ya que es el sustento de los pobladores de la sierra, y por afectaciones a la salud derivadas de los químicos utilizados, sin embargo, los objetivos nunca estuvieron del todo claros.

En entrevista con diversos medios, Salgado Guzmán dio a entender que lo que lo había movido a realizar dicha movilización era la búsqueda de mejores condiciones para los pobladores de la Sierra que en reiteradas ocasiones han visto mermar su economía ante las condiciones no favorables, así como, la creación de un instituto guerrerense de transportistas que diese al gremio un sustento.

No obstante, el Gobierno del Estado de Guerrero intentó invitar al diálogo al dirigente a través de llamadas telefónicas, que éste se negó a contestar, aún cuando exigía una audiencia con autoridades estatales. Sin duda, un hecho lleno de contradicciones.

Creo que quienes lo organizaron fue la delincuencia organizada, y obligaron a muchos transportistas a participar’ aseguró Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

El despliegue del cuerpo policiaco produjo varios enfrentamientos que dejaron como resultado 73 detenidos y cuatro policías federales heridos por impactos de bala, los cuales se reportan graves.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que entre el armamento decomisado tras la confrontación se encuentran tres fusiles AK-47, un R-15 con aditamento para lanzagranadas, una escopeta calibre 12, mil cartuchos, dos granadas y un kilo de cocaína.

Las medidas acordadas el dos mayor con Osorio Chong, resultan ser marginales pues no van al origen de la violencia, a lo sumo podrían reducirse los niveles pero nada más. La devastación económica de que está siendo objeto Acapulco tampoco recibe medidas de solución.