ACAPULCO, GRO.- Las acciones realizadas en el marco del paro nacional de la CNTE en Guerrero, estuvieron caracterizados por una guerra en la cual las partes en conflicto pretendieron dar la percepción de mayor fortaleza sobre la otra y por la violencia y los actos vandálicos.

En concordancia con la CNTE, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) habló de que sus acciones de rechazo a la Reforma Educativa, registraron un alcance de 90 por ciento. Reiteraron el desafío a las autoridades federales que advirtió sobre despidos y acciones legales contra el magisterio disidente y aseguraron no temer a las consecuencias.

Los hechos de violencia que han caracterizado a las marchas del magisterio, no se hicieron esperar. El 15 de mayo los disidentes erraron y soldaron las puertas de las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos de Costa Grande en Técpan de Galeana, en la región de la costa Grande; en Acapulco y Chilpancingo destruyeron mobiliario y quemaron documentación.

El 19 de mayo, tomaron la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), destrozaron mobiliario y quemaron documentación. Además pidieron la destitución de Abraham Godínez Maldonado, director de Asuntos Jurídicos, por los citatorios que envió a los maestros que no se evaluaron para justificar la inasistencia y se quejan de que la SEG encubre al gobierno federal. Mientras que maestros de Iguala, Teloloapan, Huitzuco y Taxco tomaron por tiempo indefinido las instalaciones de la Delegación de los Servicios Educativos de la zona Norte. En el transcurso de la semana, la Autopista del Sol fue bloqueada en por lo menos tres ocasiones.

Producto de esta tensión e intercambio de amenazas, después de un año de que el magisterio disidente se dividió en el estado por desacuerdos entre sus representantes en cuanto a las acciones de protesta, se dio una alianza de coyuntura entre las facciones de la CETEG.

Durante la marcha efectuada el miércoles 18 de mayo en Chilpancingo, los dirigentes Carlos Botello Barrera, Antonia Morales Vélez, Walter Añorve Rodríguez y Salvador Rosas Zúñiga acordaron unidad y formaron una sola línea al frente de la movilización.

Marchas, bloqueos quema de notificaciones, actos vandálicos caracterizaron a las acciones de los maestros al iniciarse el paro. Lo primero que ocurrió fue una guerra de cifras.

De acuerdo con las cifras de la CETEG, estaba confirmado que hasta el 18 de mayo en la región Acapulco habían 202 escuelas en paro laboral, en Costa Chica 24 escuelas, de Ometepec e Igualapa se reportó que hay 33 maestros notificados que no se evaluaron; en Costa Grande 97, de las cuales 43 son de Zihuatanejo, 10 de Petatlán, 16 de Tecpan, 19 de Atoyac y 9 de Coyuca; mientras que en la región Norte son tres los planteles cerrados, al igual que en la sierra.

De la región Centro se informó que hay tres escuelas cerradas en Chilpancingo, más un número indefinido de planteles en el sector Tixtla-Apango, en Ocotito, Zumpango y Mochitlán. No se informó sobre La Montaña y Tierra Caliente.

CETEG01 

NO SON TANTOS

José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación en el estado dijo que, “después de un muestro serio, muy serio, que hicimos en la entidad se pudo precisar que en las zonas de Acapulco y Chilpancingo, 36 escuelas estaban cerradas, que 490 maestros se ausentaron de sus aulas en la entidad.

Al hacer referencia a los despidos a partir del cuarto día, precisó que el lunes fue “atípico” porque se celebró el Día del Maestro en algunos centros escolares pero sería a partir del viernes, cuando se confirmen los descuentos y en su caso proceder al despido a partir de la cuarta falta, como lo anticipara Aurelio Nuño.

En el caso de Guerrero, siguió diciendo, hay los suficientes maestros preparados, egresados de centros educativos de formadores de docentes, para que podamos sustituir en el caso adicional a los mil 200 que se ausentaron (de la evaluación) y los que tenemos que dar de baja, por estas protestas y este paro”.

De la Vega Otero precisó que son mil 280 maestros los que no acudieron a la evaluación, y que éstos pueden ser sustituidos por otros, además de aquellos que no estén acudiendo a sus centros de trabajo, porque están en las “protestas y paro”, para exigir solución a sus demandas.

“Por lo pronto puedo decir que hay 605 que hoy estamos subiendo su folio, sus documentos, para que tengan su plaza, más alrededor de los mil 500 de interinato, entonces tenemos los suficientes maestros, pero es importante decir que los sustitutos son maestros egresados de los centros formadores de maestros” agregó el titular de educación en el estado.

Al referirse a la las notificación a los maestros precisó que fueron entregadas el viernes pasado ya que iba junto al talón de pagos, que está certificado por notario público, “en el momento que ellos cobraron su cheque, y firmaron la nómina se da por aceptado que recibieron la notificación, es un acto jurídico muy bien planteado”.

“Tenemos varias denuncias, ya se levantaron tanto en el caso de Chilpancingo, donde querían entrar a las oficinas; aquí en Acapulco, que entraron a algunas oficinas destruyeron equipo de computo, lamentablemente golpearon a un par de maestros, ya están las denuncias. En el caso de Acapulco son tres o cuatro, en el caso de Chilpancingo igualmente”, señaló de González la Vega Otero.

Luego aseguró que la SEG estará atenta en aquellos que infrinjan la ley, el gobierno actuará con firmeza, porque dijo que se vive una situación “inédita”, y por ello insistió en su exhortó a los maestros para que no se dejen “llevar por actos fuera de la ley”.

González de la Vega Otero dijo que los maestros tienen su derecho a manifestarse, pero que no afecten a los niños, porque indicó que el gobierno del estado tiene firmeza y “tenemos que aplicarla y normativamente, quien no la aplique tiene consecuencias”.

 

NO ME AMENACES, NO ME AMENACES…

“No nos asustan (a los docentes) con esas amenazas, al contrario, nos molestan, es una falta de respeto para el magisterio a nivel nacional”, fue firme y desafiante Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la CETEG. Son una burla las declaraciones emitidas por Aurelio Nuño secretario de Educación Pública (SEP) en nuestro país se necesitan muchísimos maestros, desde hace tiempo se hizo la petición, por ejemplo en Guerrero. Y nos ha dicho que no hay recursos, ni personal y hoy anuncia que son 26 mil maestros listos”.

Reyes Guerrero refirió que los maestros seguirán defendiendo su derecho y continuarán en la lucha por “echar abajo la mala reforma educativa”.

Al señalarse la conveniencia de un diálogo con las autoridades federales del ramo, dijo que “hasta ahorita no hay un acercamiento no hay nada, lo que nos interesa y la exigencia que tenemos es arrancar una mesa nacional”.

Carlos Botello Barrera secretario de Organización de la CETEG, habló del tema de las notificaciones para presentarse a trabajar, y señaló que se hace énfasis a los gobiernos del estado y federal, que con esas presiones lo único que logran es que los maestros menos asistan a justificar su inasistencia a la evaluación.

Estas actitudes del gobierno federal son artimañas, con las que pretenden que los maestros reciban las notificaciones, por lo que se determinó una resistencia civil y pacífica.

En Acapulco, dos de las cuatro sedes para la comparecencia de los maestros que no asistieron a la evaluación docente, en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, se encuentran cerradas con los candados que colocaron los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) el lunes pasado, por lo que no se puede atender a los docentes que quieran ejercer su derecho de audiencia, como las que se encuentran en el centro de negocios en Costera 125 y en el salón Dolores Olmedo, del Centro de Convenciones de Acapulco.

Para que los maestros que se ausentaron en las evaluaciones justifiquen su falta, la SEG informa que las comparecencias serán del 17 al 30 de mayo del presente año, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

Como si faltaran elementos para incrementar esta crispación, el PRD guerrerense consideró que la Reforma Educativa carece de legitimidad por su carácter punitivo, y por promover una evaluación que no toma en cuenta las grandes asimetrías que hay en las regiones del país, pese haber sido aprobada el 20 de diciembre de 2012, el magisterio combativo ha manifestado su rechazo a la misma.

Además manifestó su rechazo a las desafortunadas declaraciones de Aurelio Nuño secretario de Educación, quien al amagar con despedir a los maestros que se movilizan, exaspera a un pueblo como Guerrero, y de proceder con su amenaza, daría pie a un movimiento social de mayores proporciones que desestabilizará la paz social en la entidad.

Al anunciar medidas punitivas, el secretario Nuño pretende ignorar que el magisterio guerrerense, cuenta con un amplio respaldo de la sociedad; y el perredismo guerrerense sin dudarlo nos movilizaremos en su apoyo.