Entrevista Dr. Víctor Alarcón Olguín | Politólogo UAM | Exclusiva Siempre!
Luego de haber sido el primer partido en derrotar al PRI en una elección presidencial en más de siete décadas – en el año 2000 llegó a la presidencia con Vicente Fox–, nuevamente, el PAN parece despertar de un largo letargo y vuelve a repetir la hazaña al arrebatar al tricolor dos estados clave: Veracruz y Tamaulipas, con lo que logra su máximo histórico.
Al calificar de “jornada histórica”– la del 5 de junio– Ricardo Anaya, líder nacional de Acción Nacional, subrayó, “ganamos en estados que nunca habían sido gobernados por un partido distinto al PRI, logramos romper el monopolio autoritario que por 86 años había dominado el PRI. Nunca en la historia del PAN habíamos ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada electoral, hoy lo logramos: nuestro máximo histórico”.
“Las alianzas triunfaron, le doy las gracias al PRD y a su líder Agustín Basave, porque de no ser por esa unión no lo habríamos logrado en estados como Durango, Veracruz, y Quintana Roo”, dijo a los periodistas Ricardo Anaya al referirse a las alianzas que le ayudaron a ser el gran vencedor de estos comicios.
La transición sigue, alianzas el gran actor
Tras asegurar que la transición sigue y que una manera de darle un mayor impulso son las alianzas, el Dr. Víctor Alarcón, Politólogo UAM, explica “hoy de nueva cuenta se ratifica que las coaliciones son eficaces les guste o no les guste a los priistas. Las coaliciones son un mecanismo totalmente válido para poder ganar elecciones, desde luego, los ciudadanos tendrán que ponderar si lo que sale de ellas son gobiernos mas eficaces de los que conoce de un partido tradicional”.
En entrevista para Siempre!, el académico de la UAM señala que para terminar de consolidar la alternancia para generar cambios importantes y para incluso castigar malos gobiernos ahí están las coaliciones, así como también se encuentran las candidaturas independientes que se dieron en 2015 y en éste año, en menor grado, pero ahí están presentes.
Afirma que en la actualidad se ha recuperado la capacidad de que con el voto se pueda cambiar la configuración de los gobiernos “hay sectores de la ciudanía que sí están dispuestos a ir a votar, aunque están presionados, desmotivados por el narcotráfico o el crimen organizado. La gente vuelve a demostrar que esta en condiciones de hacer valer su opinión”.
Carro completo para el PAN
A pregunta expresa de Siempre sobre la nueva composición de los Congresos, el doctor Alarcón Olguín considera que pese a que es muy temprano para conocer la situación real, la tendencia indica “donde ganó el PAN incluso avanzó bastante en la configuración de carro completo de varias de las legislaturas, entonces es un resultado muy positivo”. Por ejemplo, dice, “en Baja California, en Chihuahua prácticamente se llevó todo”.
Sobre la contienda del 2018, adelanta será un proceso muy parejo “vemos comicios muy parecidos por ejemplo del tipo Veracruz con márgenes muy estrechos lo que nos da una idea de que las elecciones del 2018 van a ser extremadamente competidas” .
