[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]
Son dispositivos que funcionan con pilas y calientan un fluido hasta que se convierte en un vapor, que entonces se inhala.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]
Entre la población joven
Un nuevo informe proveniente del gobierno de Estados Unidos reveló que el tabaquismo entre los estudiantes de secundaria ha alcanzado mínimos históricos. Poco más de uno de cada 10 estudiantes fumaron cigarrillos en 2015, en comparación con más de uno de cada cuatro en 1991, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.
Pero el uso de los cigarrillos electrónicos ha aumentado.
Varios factores han contribuido al declive en el tabaquismo, asegura Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York. Incluyen “las prohibiciones del tabaco en el ambiente, los aumentos de los impuestos sobre los cigarrillos, las campañas mediáticas antitabaquismo, además de la prohibición de los anuncios en los puntos de venta de tabaco en las tiendas”, señaló.
Pero algunos adolescentes están reemplazando los cigarrillos tradicionales con los electrónicos. Casi una cuarta parte de los estudiantes de secundaria dijeron que habían usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días. Y 45 por ciento dijo que habían probado un cigarrillo electrónico al menos una vez en su vida.
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que funcionan con pilas y calientan un fluido hasta que se convierte en un vapor, que entonces se inhala. El fluido contiene nicotina y otros ingredientes, como sabores y sustancias químicas.
El doctor Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, de Nueva York, dijo que aunque el consumo de cigarrillos está en mínimos históricos entre los estudiantes de secundaria, el aumento del uso de los cigarrillos electrónicos plantea un riesgo para que los adolescentes después a fumar cigarrillos “reales”.
Folan dijo que también es preocupante que los cigarrillos electrónicos sean “productos que buscan resultar atractivos para los niños, con sus sabores a dulces, por ejemplo, a chicle, a cereal dulce, a uva y a miles de sabores dulces más”.
Esto podría ayudar a explicar por qué el uso de los cigarrillos electrónicos entre los adolescentes es mucho más alto que entre los adultos. Poco menos de cuatro por ciento de los adultos que trabajan en Estados Unidos usan cigarrillos electrónicos.
Y el uso de los cigarrillos electrónicos podría ser más preocupante en los adolescentes que en los adultos. “Esos productos contienen nicotina, una sustancia adictiva, que tiene un efecto potente y nocivo en el desarrollo del cerebro de los jóvenes y los jóvenes adultos”, concluyó Folan.

