Luego de asegurar que las candidaturas independientes a la Presidencia de la República puede ser un proyecto exitoso para 2018, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, advierte que éstas deberán ser respaldadas por algún partido político que permita a los candidatos contender por diversos cargos de elección popular.
En entrevista con El Universal, Alfaro perfila al partido Movimiento Ciudadano (MC) para impulsar candidaturas puramente ciudadanas, “se necesitaría de una estructura para ganar, así como de conformar un proyecto de nación y después definir al candidato”.
Explicó que el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado aceptó usar al partido para el proyecto que planea pues entiende que Movimiento Ciudadano puede ser una plataforma interesante para 2018, “Dante es una gente extraordinariamente respetuosa con nosotros y ha entendido que este es un proyecto ciudadano que participa a través de esa institución de MC, para competir en las elecciones y hasta ahí”.
Afirma que en la lucha de la Presidencia no debe haber egos ni soberbia, por lo que convoca al diálogo a Jorge Castañeda, Pedro Ferriz, candidatos independientes, y a Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por ser una pieza importante.
Recordó que el pasado 4 de mayo se reunió con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y “El Bronco” para tratar el tema de un proyecto o ruta independiente rumbo a la Presidencia, además de tocar otros puntos de la agenda pública y política.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de formalizar una candidatura independiente, el alcalde apunta que podría ser un espacio no sólo de reflexión, sino de acción política, “para ello falta cubrir algunas etapas, faltarían algunos personajes importantes”.
Ve la posibilidad de instalar una mesa formal que acelere los trabajos de análisis y de definición conceptual y programática, de lo que tendría que ser un proyecto independiente para la Presidencia de la República.
Enrique Alfaro se describe como un ciudadano que no tiene ninguna vergüenza de decir que es político. “Soy ciudadano, pero soy político, es mi profesión y no creo en los partidos”.
PF

