Una vez más, luego de la segunda reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) –pese a que se logra una reunión con víctimas y pobladores de Nochixtlán–, la negociación para destrabar el conflicto magisterial no avanza. La disidencia magisterial sigue en su posición de abrogar la reforma educativa, mientras el gobierno federal asegura que la ley no se negocia.

Tras un diálogo que se prolongó hasta la madrugada de este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó una mesa de diálogo especial para el caso Nochixtlán, que se realizará el próximo miércoles a las 18:00 horas en Bucareli, en la que participarán familiares de las víctimas del enfrentamiento ocurrido el 19 de junio pasado en la perdieron la vida 8 personas.

Osorio Chong informó que en la reunión con la CNTE no se pudo llegar a los acuerdos necesarios para “distensar” el conflicto; sin embargo, aseguró que se avanzó en generar las condiciones para resolverlo, por lo que hizo un llamado para que se den las condiciones de estabilidad y tranquilidad y, con ello, acabar con la problemática que se viven en Oaxaca y Chiapas por la falta de suministros en esos estados.

LA RESPUESTA MAGISTERIAL

La disidencia magisterial afirmó que valorará las acciones a seguir. En entrevista radiofónica, Francisco Bravo, líder magisterial, destacó que “no hay avances, no hay satisfacción como tal. El tema central sigue intacto”. Adelantó que se reunirá con otros líderes de las secciones de la CNTE para determinar las acciones a seguir. Por lo pronto –dijo– se tiene prevista una marcha para el próximo jueves que saldrá del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

En tanto, las humillaciones por parte de la CNTE continúan. Ayer, en Oaxaca, los docentes instalaron un retén para impedir la entrada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez a camiones repartidores, y solo permitían el paso a vehículos particulares y taxis. Una pipa de agua en la que viajaban dos policías federales, fue retenida. Posteriormente, a los policías les quitaron el calzado y los hincaron a mitad de una avenida, donde los obligaron a sostener una manta con las exigencias de la CNTE.

LA LEY NO SE NEGOCIA: EPN

Durante su gira por Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno siempre ha mantenido su disposición al diálogo a fin de evitar violencia y desorden en algunas partes del país, pero fue tajante en su negativa de negociar la ley.

“Para el gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene en la ley. Lo que no está dispuesto el gobierno a hacer es negociar la ley, ni está ni cualquier otra, ni ninguna otra, no solo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”, aseveró.

Foto: El Universal

Foto: El Universal

EI