Hoy se conmemora el “Día Mundial de los Refugiados”, así lo estableció la Organización de las Naciones Unidas el 4 de diciembre del 2000.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) establece que en un mundo donde la violencia obliga a cientos de familias a huir cada día, es el momento para mostrar a los líderes mundiales que el público global está aliado con los refugiados.

En ese sentido intentará que los usuarios de redes sociales participen y posicionen este lunes el  hashtag #ConLosRefugiados, para enviar un mensaje a los gobiernos de todo el mundo que deben trabajar juntos y hacer su parte en este problema mundial.

Sin embargo, el tema debe ir más allá y crear también una campaña de concientización del por qué existen los refugiados. Es decir: ¿no debería decretarse también el día del exiliado? En un contexto en el que no sólo la pobreza, el fanatismo religioso o el garrote de los malos gobiernos, obliga a un ciudadano abandonar su país.

Si así se piensa, se comete un error gravísimo, porque hay otros elementos que influyen ya no en las personas, sino en comunidades completas para que abandonen su hogar.

Por ejemplo, se tendría que profundizar y hacer un llamado a los primeros mandatarios para que detengan el reclutamiento forzoso de jóvenes y niños a manos del narcotráfico. ¿Osado y hasta fantasioso?…. tal vez.

Se tiene que puntualizar que antes de refugiados, son exiliados por infinitas razones. El refugio ya es la acción consecuente, peor no deja de ser importantísima y más aún cuando por circunstancias específicas de algunas naciones ha sido imparable ese creciente y triste fenómeno social.

Por ello es que el documento #ConLosRefugiados será entregado en la sede de la ONU, en Nueva York, con ocasión de la sesión de la Asamblea General del próximo 19 septiembre, en la que se le solicitará a los gobiernos que:

  • Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.
  • Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.
  • Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76, en la que declaró el 20 de junio “Día Mundial del Refugiado”, que coincide con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Refugiados

ANTECEDENTES GENERALES

Los refugiados y desplazados forzosos

Cada minuto 24 personas en el mundo lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común:

Refugiados

Los refugiados son nuestra principal prioridad y nos preocupamos por ellos en todos los rincones del mundo.

Solicitantes de asilo

Los solicitantes de asilo necesitan ayuda y asesoramiento mientras se aplica el estatuto de refugiado.

Desplazados internos

Personas que huyen de sus hogares por causas parecidas a las que motivan la huida de los refugiados, pero que no cruzan una frontera internacional.

Apátridas

La vida sin una nacionalidad. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.

Retornados

Los repatriados son los que consiguen volver a casa, la mejor solución duradera.