Luego de asegurar que los resultados del pasado proceso electoral fueron parte del esfuerzo en conjunto entre el PAN y PRD –triunfo que sin uno, el otro no hubiese tenido–, Luis Sánchez, miembro de la corriente Alternativa Democrática Nacional, señala que al interior del PRD se vive una nueva crisis gracias a Jesús Ortega, quien pese a un acuerdo de ser discretos dio a conocer a los medios la salida del líder nacional Agustín Basave.
“Muy lamentable que no podamos respetar la palabra, que no podamos respetar a nuestros compañeros al interior del partido y que el protagonismo o bien una actitud no sana, haga este tipo de cosas. Fue lo que orilló a que adelantara incluso su anuncio Agustín Basave, muy lamentable porque nos coloca en otro momento de crisis y esto hay que decirlo, fue gracias a Jesús Ortega”, asegura.
Al hablar sobre el rumbo que tomará el PRD, luego de la salida de su líder nacional, destaca que dentro de su corriente – Alternativa Democrática Nacional– tienen el acuerdo, en primer lugar, de reconocer las aportaciones de Basave; además de nombrar un interino que vaya a organizar la elección se está proponiendo que se adelante la elección de dirigencias para la segunda quincena del próximo mes de noviembre.
“Que haya una elección de dirección nacional, de direcciones estatales y direcciones municipales, esto es, dar todas las direcciones de una vez para que podamos enfrentar de mejor manera el 2017 en las elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila, y así ir a la elección de 2018, con una dirección estable”.
Luis Sánchez asevera que mientras Nueva Izquierda, por ejemplo, está planteando dejar a Beatriz Mújica –secretaria general del PRD– al frente del partido hasta el 2018, en Alternativa Democrática Nacional están convencidos de que ninguna corriente puede imponer su punto de vista. Por lo que van a convocar a todas las fuerzas a establecer una discusión amplia, pública, abierta para nombrar el relevo de la dirigencia en estos momentos y posteriormente la dirigencia que se quedará al frente del partido.
Revela que en estos momentos, quien podría quedarse con el timón del partido es Pablo Gómez, “sé que aún no hay consenso con Pablo Gómez pero es un compañero de probada experiencia, de capacidad y por lo menos a mí, personalmente, me parece una buena propuesta. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer en ese sentido, no hay nada concreto, hasta este momento y es el único nombre que conozco que se ha puesto en la mesa”.
Luis Sánchez acepta que los enfrentamientos al interior siguen debilitando al partido, por ejemplo el hecho de estar hablando de candidatos presidenciales como es el caso de Silvano Aureoles, cuando hay otras cosas que primero se deben atender, “como decía mi madre cuando estábamos pequeños: ven el temblor y no se hincan”.

Luis Sánchez, miembro de la corriente Alternativa Democrática Nacional del PRD.