Aunque se presenta como “Creación colectiva Gusanos de Seda”, la puesta De satín o seda tiene un director responsable y talentoso: Héctor Hugo Ortega. “Pensada a partir de Seda de Alessandro Baricco” —esgrime el programa de mano— ésta sin duda es una de las más estimulantes y bien logradas propuestas del joven teatro en la actualidad. Se presenta en Un Teatro foro alternativo y multidisciplinario que abre sus puertas a este montaje interespacial donde los espectadores recorrerán al menos cuatro habitaciones de la hermosa casa donde Un Teatro se asienta.
Entre las nuevas generaciones de creadores y lectores mexicanos Baricco (Italia, 1958) ha provocado mucha inquietud y apasionamiento. Además de la novela Seda (1996), Baricco es autor de Tierras de cristal (Premio Médicis, 1991), Océano mar (Premio Viareggio, 1993), City (1999) y Sin sangre (2003); así como del monólogo Novecento (1994), entre otros títulos. Seda ha sido llevada al cine por François Girard en una fina coproducción Canadá-Italia-Japón, en 2007. Y ahora Seda es objeto de una sensible, imaginativa y bien resuelta puesta en escena que nos muestra mucho del talento joven que en la actualidad hace el mejor teatro mexicano y que encarnan los actores y creativos de De satín o seda. Interpretando diveros —y en su momento contrastantes personajes— Carolina Gómez de Orozco, Fran Garibay, Karina Lechuga, Manu Avellaneda, Naza Gómez y Víctor de León crean un mosaico humano de incisiva nomenclatura anímica que nos remite a las románticas historias entrelazadas por Baricco en Seda.
Todos los intérpretes asombran por la fuerza que imprimen a sus caracteres y la hondura psicológica con que cada cual los revisten. El manejo de los diversos espacios que va recorriendo el espectador (quien se convierte en intruso en esas habitaciones pequeñas y cerradas, en voyer incluso) es espléndidamente manejado por el director que con limpieza y riesgo escénico (dada la cercanía de los actores con el público) acierta a tocar la sensibilidad de todos.
De satín o seda es una puesta edificante. Se trata de un teatro joven que sabe cumplir su cometido con decoro y profesionalismo. Un trabajo, De satín o seda, que se merece ser apoyado por el teatrófilo, dada la belleza de su contenido y la trascendencia humana de su discurso amoroso.
De satín o seda concluirá temporada el 26 de junio en Un Teatro (Nuevo León 46. Condesa). Las funciones: viernes 20:30 horas, sábado 19:30 horas y domingo 18:30 horas. Más información: www.gusanosdesedateatro.com ¡No se la pierda!

