El día de ayer, Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde la sede nacional del tricolor, Beltrones hizo una evaluación sobre los resultados del pasado 5 de junio y afirmó que “en siete estados tuvimos un tropiezo electoral, pero no una derrota política porque tuvimos a los mejores candidatos“.

Resaltó que con Enrique Peña Nieto a la cabeza, el PRI ha enfrentado con arrojo los retos que le impone la entrada exitosa de nuestro país al siglo XXI. En su mensaje, Manlio destacó que lo que está en juego no es la “numeralia electoral”, sino un proyecto de nación, “el México que queremos para nosotros y nuestros hijos”.

En un mensaje que duró poco más de 20 minutos, el político parafraseo a Luis Donaldo Colosio al decir que “lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”.

Pidió que el PRI salga del pasado electoral con claridad y defienda un proyecto de modernización. Hizo un llamado para que el partido no caiga en los errores de otras organizaciones políticas con alianzas oportunistas, para alcanzar triunfos electorales.

El sonorense dijo que el PRI es el partido que más votos obtiene y el único que compite con posibilidades de éxito en cada elección y en todos lados.

Al cuestionarle si seguirá buscando una candidatura para el 2018, aseveró “hoy no está en mi pensamiento buscar una candidatura”.

En entrevista para Siempre!, Victor Alarcón Olguín, analista político e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, explicó las posibles evidencias de la salida momentánea de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia del PRI. Afirmó que en primer momento fue el desempeño no satisfactorio de su partido en las pasadas elecciones. Otro elemento es que “ahora tiene las condiciones de poder establecer una distancia crítica, no está forzado en respaldar a Peña Nieto en todo y puede tener una plataforma propia para empezar su proceso de posicionamiento para el 2018”.

Alarcón Olguín detalló que de acuerdo con los estatutos del PRI, Carolina Monroy debe ser la sucesora de Beltrones, “bajo los estatutos del PRI lo primero que debe pasar, si es que se va Beltrones, es que la señora Monroy tiene que ocupar provisionalmente el liderazgo del partido y ya en todo caso el partido ponderará la estrategia de cómo Peña Nieto quiera controlar esos sucesores de aquí al 2018”.

Sobre los posibles candidatos o precandidatos presidenciables del PRI, el analista político indicó: “evidentemente Emilio Gamboa es un candidato interesante e importante, pero insisto eso dependerá de cómo se esté dando el equilibrio en el gabinete de Peña Nieto, que posiblemente de ese mismo equipo podría salir otros aspirantes ya sea Aurelio Nuño, José Antonio Meade, actores que de alguna manera pudieran aprovechar la oportunidad, si bien no para una candidatura  pero sí sería una pieza importante que el Presidente no puede dejar suelta en la medida que eso permita controlar el ritmo y el proceso de sucesión”, concluyó.