[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]

Era simplemente aplicar la ley, impedir bloqueos, impedir destrozos, pero el gobierno deja que hagan lo que quieran.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]

 

Entrevista a Javier Becerra Chávez | Profesor e investigador de la UAM Iztapalapa

Por Nora Rodríguez Aceves

Con la aprehensión de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos, por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, el gobierno federal demuestra a la disidencia magisterial que va con todo y que no está dispuesto a negociar la reforma educativa, que dicho sea de paso es una reforma constitucional, por lo tanto, tendría que ser el Congreso de la Unión y los congresos locales los que hicieran los cambios.

Aunque esta detención ha provocado la radicalización de las posiciones y que los métodos de lucha, protestas, marchas, bloqueos y paro de actividades se dé en un ambiente de mayor confrontación y violencia con los cuerpos policiacos, en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, e incluso aquí en la Ciudad de México, además de que los maestros ya amenazaron con que las acciones tomadas por las autoridades no los van a intimidar, que están dispuestos ellos también a ir con todo, hace que el conflicto crezca más y que en ambas partes no se avizore una rápida salida.

El problema aquí es cómo detener a los docentes, ya que lamentablemente el gobierno por lo general no aplicaba la ley, la negociaban, y para muestra tenemos que desde el principio que se empezó a discutir el tema de la reforma educativa la CNTE hizo destrozos en la Cámara de Diputados, causaba destrozos en los estados donde la disidencia tiene mayor presencia, tomaba por asalto las oficinas de educación, de los partidos políticos y nadie les puso una mano encima; entonces, si nunca la autoridad aplicó la ley, cómo espera de repente salir del apuro con un grupo sindical que se muestra más violento que antes por la defensa y la libertad de sus líderes, y una autoridad que no está dispuesta a negociar políticamente nada que tenga que ver con el sector educativo.

A Núñez y Villalobos se les responsabiliza de lavado de dinero y robo con violencia de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

 

Dos dimensiones de la captura

Ante la presunción de algunos sectores de la sociedad e incluso de la misma disidencia de que esta detención tiene más elementos políticos que jurídicos, Javier Becerra Chávez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, señala que “la detención tiene las dos dimensiones, todo problema jurídico es también político. El problema con la coordinadora es que no quiere reconocer que hubo una reforma educativa constitucional, no sólo se reformó una ley sino la Constitución Política, y obviamente no quiere aceptarla porque quiere imponer sus propias reglas”.

“Al gobierno federal le ha faltado desde un principio la decisión para aplicar la reforma, por eso de repente aparece el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, como El Llanero Solitario, es como si estuviera él solito tratando de aplicar la ley, y no es así. En los estados se ha permitido en estos días, no sólo a la CNTE, sino a todos los grupos que la acompañan, porque la CNTE es el pretexto para muchos grupos, por ejemplo ahora que han estado deteniendo a los que raparon a los maestros, supuestamente cumplidos, resulta que ninguno de ellos es profesor ni es miembro del sindicato, pero son todos los grupos que se cuelgan en torno a la CNTE, líderes populares, estudiantiles, campesinos”.

Por eso, “el problema central es que si quieren aplicar esa reforma educativa debieron aplicarla desde un principio bien y establecer los límites muy claros a la CNTE, pero como no fue así, en este momento la Coordinadora está ya en una estrategia desesperada en la que quiere combinar medios de lucha tanto legales como ilegales”.

Becerra Chávez apunta a Siempre! que “la CNTE durante mucho tiempo bordeó en esa frontera, entre lo legal y lo ilegal, pero los gobiernos la dejaron hacer lo que le diera la gana, ése es el gran problema, y si se quiere aplicar la ley hoy, entrando por una distorsión de este estilo, de que detienen a los líderes por lavado de dinero, simple y sencillamente quiere decir que el gobierno federal no entiende lo más mínimo lo que está ocurriendo”.

La lectura que da el maestro en ciencias sociales y humanidades por la UAM es que “se ha optado por detener a estos personajes por la vía equivocada. Esta idea de detenerlos por lavado de dinero y no sé qué tanto es muy equivocada, es un camino muy riesgoso porque está tratando de descabezar el movimiento de la disidencia magisterial por una vía judicial como la que usó contra Elba Esther Gordillo, lo cual puede dar lugar a que se hagan las comparaciones, es decir, los líderes de la CNTE se han enriquecido con esto, y los líderes del SNTE ¿no?”

Ya no le sigan

Por tanto, las autoridades “están tratando de descabezar este movimiento y están tratando de establecerles un cerrojo para obligarlos a negociar, seguramente, es como decirles: ya no se sigan movilizando, ya no sigan con esta oposición a las reformas y liberaremos a sus líderes, pero es un camino totalmente equivocado porque no es un camino que se ajusta a la ley. Si por ley fuera, los líderes, todos, la mayor parte de los liderazgos sindicales estarían en la misma situación”.

Para Becerra el mensaje que las autoridades envían con estas detenciones es que en este “momento todo eso está dirigido sólo a ese sector de líderes sindicales. Era posible entrar por otra vía, pero lo que ocurre es que el gobierno ha tenido una estrategia totalmente fallida en este terreno, primero ha dejado que la CNTE cometa desmanes terribles, que cometa destrucción, de hecho en estos días en Chilpancingo y en algunos otros lugares se han destruido edificios, instalaciones, y de repente el gobierno federal detiene a dos líderes acusándolos de lavado dinero como si todo lo demás no constituyera también delito; entonces la estrategia es totalmente equivocada y se le va a revertir al gobierno porque está mal hecho”.

sep_inea_07_30024677

El mensaje es que no se negociariá la reforma educativa: Marco Antonio Fernández

Por su parte, Marco Antonio Fernández, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, explica a Siempre! que, con la aprehensión de los líderes de la Sección 22, el gobierno federal está enviando la señal de que no hay posibilidad de negociar la reforma educativa en los términos que quiere la CNTE. “Es una medida que trata de mostrar la fuerza de la autoridad, de decir que no se negociará la reforma en los términos en que la disidencia quiere. Esto es evidente porque no es como si apenas se hubieran dado cuenta dada la acusación de malversación de los recursos de los maestros en programas de acceso a créditos con tasas muy altas, por cierto para el magisterio, que después además los maestros fueron arrestados por el gobierno federal al no tener posibilidades de hacer el pago a esas tasas”.

Aunque lo que preocupa más al investigador de México Evalúa es la información publicada en el periódico Reforma el pasado 13 de junio, en donde se señala que “líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recibieron millones de pesos por cobro de comisiones ilegales a empresas que otorgaban créditos a los docentes”.

“Es la sugerencia de una aplicación selectiva de la ley porque estas malas prácticas de los moches a las empresas para entrar a prestarle a los maestros y tener seguro el pago vía nómina no sólo las ha hecho la disidencia magisterial sino prácticamente los secretarios de todas las secciones del SNTE, y si la acusación sobre la que están aprehendiendo a Núñez y a Villalobos es precisamente por la malversación, dado que los otros malversaron, entonces la ley se aplica para todos, ¿no?, la ley también se aplica respecto a los comisionados ilegalmente pagados a través del Foavi —Fondo de Apoyo a la Vivienda—, violando también la ley del servicio profesional docente”.

La ley se aplica a uno sí y a otros no

En ese sentido, también “hemos documentado que hay 2 mil 237 comisionados que recibieron al menos hasta febrero de este año pagos ilegales con cargo al erario a través del Foavi y contra los cuales no ha habido denuncia administrativa o penal a pesar de que eso es desvío de recursos públicos y fraude al erario. Tampoco ha habido una denuncia administrativa o penal contra las autoridades estatales que permitieron estos pagos; no quiere decir que minimice la decisión de la autoridad federal a enfrentar la disidencia de cara a la oposición de la reforma educativa, pero es inevitable observar lo que sugiere una aplicación selectiva de la ley, y esa parte sí me preocupa”.

Para complicar más la situación —agrega Fernández—, “en el sector educativo hay diversas omisiones en la forma de implementar la reforma educativa que son utilizadas por la disidencia para tratar de azuzar a sus compañeros y aumentar el enojo del magisterio contra la reforma… Nadie dijo que sería fácil, la reforma en muchas aspectos es descentralizadora pero en otros como la administración de los sistemas educativos sigue dejando márgenes importantes de responsabilidad a las autoridades de los estados”.

“Autoridades que por un lado dicen hacia fuera que están apoyando la reforma, pero hacia dentro tampoco quieren apretar bien en su implementación, quieren delegar toda la responsabilidad en la autoridad federal, y eso termina de complicar aún más el avance de una reforma de una complejidad mayúscula, en donde en perspectiva internacional los países que han implementado reformas de la misma naturaleza en donde la evaluación docente es un elemento muy importante, ese tipo de países también han enfrentado resistencias mayúsculas del sindicato; pasó en Ecuador, en Perú, en Colombia, aunque no era algo que no se anticipara ni tampoco es algo que cambiará de la noche a la mañana, pero la autoridad sí tendría que estar entendiendo que es un error la selectividad de la ley; y dos, que si no trasparenta la información fundamental para mejorar la política educativa, termina autoboicoteándose porque, por un lado, le deja márgenes de discrecionalidad a su contraparte en los estados para mermar la aplicación de la reforma educativa, y por el otro lado, da argumentos a la disidencia magisterial para azuzar al resto del magisterio en contra de la propia reforma”.

Las autoridades lo que tienen que hacer es “hacer corresponsables a sus contrapartes estatales para que cumplan sus obligaciones educativas, como es lo de las tutorías en términos de mejorar la forma en que se le explica los resultados de la evaluación a los docentes, la forma en que se les ayuda a seleccionar los cursos de su capacitación a partir de los resultados, la forma en que se analizan los resultados de la propia evaluación para poder estar calibrando las políticas educativas de forma diferenciada, por tipo de escuelas, por tipo de docentes, etc., todas esas cosas que son política educativa son la herramienta número uno que tiene la autoridad para ir aplacando el escepticismo respecto a la reforma y cerrando los márgenes de acción a la disidencia magisterial”.

AMLO apoya a líderes encarcelados

En este contexto, Marco Fernández expresa su opinión sobre el apoyo que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado a la CNTE y hoy a sus líderes encarcelados. “Ojala que ese populismo simplista en este punto del señor López Obrador que dice preocuparse por los menos favorecidos de la sociedad se transformará en una decisión firme para proteger el derecho de los niños y los jóvenes de nuestro país a tener mejor educación a partir de una selección mejor del magisterio, y a partir, sí, de castigar cuando hay un sistemático ausentismo magisterial a aquéllos que no están dispuestos a darle clases a estos niños y jóvenes que necesitan, insisto, una mejor calidad educativa”.

Mientras que, por su parte, Javier Becerra agrega que AMLO tiene ahorita “una relación con un sector social movilizado que tradicionalmente tenía un discurso antipartidos, la CNTE era totalmente enemiga de todos los partidos, incluyendo a López Obrador, pero es claro que ahora se agarrará de cualquier posible apoyo, y para López Obrador es una buena bandera de lucha porque efectivamente como ya hay líderes detenidos, ya están sometidos a proceso, esto dará para que la CNTE siga movilizándose, el acento central, dado que el gobierno entró por la vía equivocada, es que esto desde un principio se ve bastante descabellado, porque no cubre los requisitos de legitimidad de una acción de este estilo; ¡vamos!, tan sencillo que era simplemente aplicar la ley, impedir los bloqueos, impedir los destrozos, pero el problema es que el gobierno deja que hagan lo que quieran y luego quiere aplicar la ley por algún lado, y no, eso es totalmente equivocado”.

Por eso el maestro de la UAM-Iztapalapa asegura que Aurelio Nuño “no tiene la más mínima posibilidad de ser precandidato a nada. Haber aceptado la Secretaría de Educación Pública en condiciones de la reforma ya implicaba que cumpliría la función de un fusible. Nuño se desgastará terriblemente con este conflicto y no saldrá de esto con el tamaño como para ser candidato o precandidato de su partido. Él mismo ha tratado de subirse al ring, se ha declarado contra López Obrador y está totalmente equivocado, no sé quién sea su asesor, pero para qué se pone a discutir con el político más hábil para exhibir a los políticos contrarios, no tiene caso que se meta a atacarlo, simplemente debe guardar silencio y plantear su posición institucional y punto”.