A casi una semana de que se realice el referéndum Brexit, mediante el cual el pueblo británico decidirá si quiere continuar bajo la tutela de la Unión Europea o buscar un camino independiente, los partidarios de éste siguen aventajando a los pro europeos.

Los defensores de la separación suman 7 puntos porcentuales por encima de quienes prefieren que su país siga siendo un miembro eurocomunitario. Según revela un sondeo realizado por el diario británico The Sun, el factor secesionista está cobrando mayor impulso conformes se acerca la fecha del referéndum programado para el 23 de junio.

¿Qué es lo que le ha dado fuerza al Brexit?

Por una parte, es el tema de la inmigración que ha empezado a poner nerviosos a los inversionistas y a los mercados. No sólo es la oleada de inmigrantes provenientes de Medio Oriente a países eurocomunitarios, que buscan adentrarse hacia los países más ricos de la Unión Europea, como Francia, Alemania y la misma Gran Bretaña, sino los propios migrantes europeos que han optado por establecerse en Gran Bretaña, estos provenientes de distintos países del bloque europeo, amparados en la premisa del espacio libre de fronteras.

En la actualidad, la cifra de simpatizantes del Brexit se ubica en 46 por ciento contra 39 por ciento de quienes apoyan que Reino Unido permanezca en el bloque regional. Se prevé que hay un 11 por ciento se mantiene indeciso, y un 4 por ciento no irá a votar.

La eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea sumaría incertidumbre en tiempos de debilidad de la economía global, advirtió David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es muy difícil anticipar cuáles podrían ser esos efectos pero esa incertidumbre sería un factor negativo y se produce en momentos en que la recuperación global sigue siendo lenta y en cierto modo débil”.

 

¿Por qué Reino Unido se plantea un referendo para salir de la Unión Europea?

El 23 de junio se llevará a cabo un referendo para saber si la Gran Bretaña se va o se queda en la Unión Europea.