[gdlr_text_align class=”right” ][gdlr_heading tag=”h3″ size=”26px” font_weight=”bold” color=”#ffffff” background=”#000000″ icon=” icon-quote-left” ]

Las movilizaciones no van a detenerse además de que tampoco permitirán que sus plazas les sean arrebatadas a quienes no acudieron a la evaluación.
[/gdlr_heading][/gdlr_text_align]

 

Aseguran que no se van a detener

 

Acapulco.– “¡El movimiento no se va a detener, ¿eh?; por que detengan a uno o a dos, el movimiento no camina con líderes, camina con la base”, categórica y con enjundia señaló Ana Elena Abarca Ramírez, secretaria de Organización de la región Acapulco de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Luego de la detención de los dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, ambos frentes coinciden en que el movimiento se mantendrá e incluso señalaron que las autoridades están convirtiendo el conflicto magisterial en un conflicto social, al recurrir a las medidas de represión en contra de los profesores. “El movimiento opositor a la reforma educativa va a permanecer”, insistió la dirigente.

La consigna de radicalizar las acciones de protesta pareció cumplirse en esta jornada. En Chilpancingo, maestros pertenecientes a la fracción de Antonia Morales Vélez, protestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia, en el Zócalo de la ciudad capital.

La dirigente advirtió que las movilizaciones en contra del examen de oposición y la reforma educativa van a continuar y que actualmente hay temor por las órdenes de aprehensión que existen en contra de algunos miembros de la CETEG que pertenecen a su fracción ya que aunque cuentan con amparos, en ocasiones éstos no sirven de mucho.

Por su parte, Reyes Ramos, de la CETEG, dijo que las movilizaciones no van a detenerse además de que tampoco permitirán que sus plazas les sean arrebatadas a quienes no acudieron a la evaluación.

En Acapulco, un fuerte aguacero dio fin al bloqueo que durante casi tres horas mantuvieron cetegistas apoyados por el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo en el Estado de Guerrero, a la altura del poblado de Xalntianguis, sobre la carretera federal.

Momentos antes, Abarca Ramírez señaló que tiene conocimiento de las órdenes de aprehensión que existen en contra de los dirigentes del magisterio en Guerrero, pero que esto no los hará desistir de sus exigencias.

Además informó que actualmente en el estado son más de mil 200 profesores los que se ampararon para no ser despedidos por no haber presentado la evaluación docente e indicó que uno ya se resolvió a favor de maestros en Iguala. Por otra parte, manifestó que el magisterio siempre ha estado abierto al diálogo “pero no a la negociación, pero no han querido sentarse a dialogar”.

En Atoyac de Alvarez, los mentores marcharon e instalaron un plantón por tiempo indefinido afuera de la Presidencia Municipal, además de que exigieron a Dámaso Pérez Organes, el alcalde, hacer un pronunciamiento a favor del movimiento magisterial y contra la reforma educativa.

En Chilpancingo, los miembros de la CETEG realizaron un mitin frente a la sede legislativa para pedirle a la coordinadora Flor Añorve que interceda ante el gobierno federal para que se instale una mesa de diálogo sin condicionamientos, luego lanzaron huevos y piedras a policías antimotines del estado, sin que se registraran mayores incidentes.

El gobernador Héctor Astudillo advirtió a su vez que con las acciones que realiza la disdencia magisterial “no está en la ruta de encontrar de encontrar una respuesta de diálogo”.