Diversas denuncias periodísticas realizadas por el periodista Héctor De Mauleón en su columna “En tercera persona”, publicada en el diario El Universal, derivaron en un operativo que se realizó en un edificio situado en Benjamín Hill 12, en la colonia Condesa, en el cual elementos de la Policía de Investigación encontraron un túnel, una figura de la Santa Muerte, cohetones y cascajo. De Mauleón reveló que ese predio había sido tomado con lujo de violencia por la Asamblea de Barrios y era utilizado como un sitio en el que se practicaba el narcomenudeo y la venta de ilegal de armas.

El periodista publicó la información con base a los datos que recibía de diversos vecinos que se vieron afectados por el movimiento que se realizaba en ese lugar, además de que se asegura que el Gobierno de la Ciudad de México tenía conocimiento de que operaban narcomenudistas en ese predio desde 2014. Los habitantes de la zona relataron tanto al periodista, de manera anónima, como a la Policía de Investigación, que en ese inmueble se dedicaban a la distribución de droga en pequeño y que aunque el edificio está marcado por la Asamblea de Barrios del Poniente, hay quienes aseguran que pertenece a los líderes de la Unión Tepito, organización que controla el mercado de drogas en la ciudad. Vecinos de Tepito confirmaron a Siempre! que las dos organizaciones trabajan en conjunto para controlar el narcomenudeo y que existe cierta protección que se les brinda a los líderes de las organizaciones.

La Asamblea de Barrios se fundó tras el terremoto de 1985, que sacudió a la Ciudad de México un 19 de septiembre. Para ayudar a resarcir los estragos de la catástrofe y cobijar a los damnificados apareció Super Barrio, gracias a Marco Rascón, ex militante perredista y fundador del partido, quien estuvo bajo los escombros durante cierto periodo y descubrió que podía ayudar a reconstruir casas y vidas. Y la labor la convirtió en una asociación que al día de hoy sigue operando. Pero la causa se ha desvirtuado, porque existen testimonios de personas que aseguran que se les expropian sus bienes inmuebles a nombre de la asamblea y que operan en la zona centro de la ciudad en conjunto con Unión Tepito.

El periodista Héctor de Mauleón fue amenazado vía Twitter a nombre de la Asamblea de Barrios, refiriendo que se cuidara. En entrevista para Siempre! el también escritor refiere que después recibió mensajes de burla, porque no se había encontrado droga al interior del inmueble, sólo se descubrieron 313 petardos y 9 motocicletas de diversas marcas. “Llama la atención que el operativo tardó un mes de que apareció la columna y no ha habido un sólo detenido ni un gramo de la droga que según las investigaciones de la delegación y las quejas de los vecinos y los testimonios de los vecinos, ahí se vendía”.

Amenazas

De Mauleón dijo que gracias a las amenazas, de inmediato se pusieron en contacto con él diversas autoridades tales como gobernación, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), e incluso se comunicaron organizaciones para protección a periodistas de la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin  embargo, menciona que no quiso solicitar el apoyo de escoltas porque “yo la verdad no me sentiría bien andar reporteando con escoltas, me parece absurdo”.

El periodista dijo que se apegará a los mecanismos de protección como “observar y evaluar”, porque tocó intereses económicos de narcomenudistas y “hay que manejarse con precaución”.

Túnel