Luego del escenario violento ocurrido la tarde del domingo en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, con un saldo de 8 personas fallecidas y más de 50 heridos atendidos en los hospitales aledaños, Joaquín Carrillo, Fiscal General de Oaxaca, confirmó la detención de 23 personas -cuatro son maestros-, por lo que se pondrán a disposición de la autoridad para deslindar responsabilidades. Además señaló que 7 murieron debido a impacto por arma de fuego y uno más por manipulación de artefacto explosivo. 

Luego de las necropsias realizadas a los cuerpos inertes de las 8 víctimas, se determinó que ninguno perteneció a la CNTE y que dentro de los acaecidos se encontraban varios adultos mayores y un estudiante de secundaria.

A la reunión extraordinaria también acudió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo.

Osorio Chong destacó que lo ocurrido ha sido revisado de manera exhaustiva, ya que se trata de una “situación extraordinaria”. Además afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra realizando las indagaciones correspondientes para dar solución al caso. Explicó que desde el domingo hubo un despliegue de elementos para realizar pruebas periciales, por lo que la Fiscalía y la PGR trabajan en conjunto.

El Secretario de Gobernación confirmó que mañana se reunirá en la Ciudad de México con la Comisión Nacional Única de Negociación del magisterio disidente.

En su intervención, Gabino Cué dijo que el estado ha sufrido graves pérdidas económicas, sobre todo el sector turístico y restaurantero de casi 15 millones de pesos. También destacó que existen diversas organizaciones ajenas a la CNTE que se unieron al movimiento para colaborar con ellos y protestar.

Se solidarizan

Ayer, en la CDMX, algunos grupos se manifestaron y demostraron su apoyo total al movimiento y al magisterio y exigieron en sus consignas una solución rápida y el cese inmediato a los “crímenes de Estado”.

13442218_1125961047445586_4505864595878952048_n

En redes sociales se difundieron los hechos a través de imágenes, videos y posturas. Miles de suscriptores demostraron su total desacuerdo con lo ocurrido y dieron su apoyo a los acaecidos. También se leyeron opiniones en contra y a favor del magisterio, luego de los hechos encabezados por la PF e integrantes de la CNTE. En Facebook circularon imágenes y los usuarios ofrecieron su total solidaridad, en tanto en Twitter se generó el trending topic #OaxacaResiste, y protestaron artistas, actores, la sociedad civil, algunos integrantes de partidos políticos, entre otros.