Bajo la premisa de diálogo, el dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, propuso al presidente Enrique Peña Nieto que en el último tercio de su mandato, “integre y encabece, en los hechos, un gobierno de transición, que permita entregar el mando, en el 2018, en un ambiente de tranquilidad y paz social, por el bien del pueblo y de la nación”.

Al encabezar la marcha del silencio en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a los desaparecidos del país, señaló que es necesario iniciar una etapa nueva en el actual gobierno, con un gabinete distinto, con cambios auténticos de actitud, con respeto absoluto a las garantías individuales y a los derechos sociales y ciudadanos.

Explicó que México ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública, por lo que su movimiento no desea la violencia y no apuesta a más desgracias, “siempre hemos actuado con responsabilidad, poniendo por delante el interés general. No somos ambiciosos vulgares, no luchamos por cargos, luchamos por ideales, luchamos por principios, luchamos por la transformación de México”.

En torno al movimiento magisterial, aclaró que Morena será respetuoso de la autonomía de dicho movimiento por lo que no es su intención entrometerse en sus decisiones ni en sus estrategias:

“Estamos con las maestras y maestros de México, estamos con ellos en la defensa de sus derechos laborales y de la educación pública. Los apoyamos en todo lo que signifique buscar diálogo para solucionar sus demandas y evitar la represión y la violencia”, aseveró.

Las cinco demandas de MORENA:

1.- La destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros, padres de familia y de la población en general congregada en Nochixtlán, Oaxaca.

2.- Castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen de las ocho personas asesinadas el domingo 19 de junio en Oaxaca.

3.- Reparación material de los daños ocasionados a familiares de las víctimas.

4.- Libertad inmediata a los maestros que permanecen injustamente encarcelados en todo el país.

5.- Apertura de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia.

Gobierno de transición, ocurrencia más de AMLO

Para el analista político, Antonio de la Cuesta, el gobierno de transición que pide Andrés Manuel López Obrador es simplemente una ocurrencia más del líder de Morena, ya que en términos formales no se puede hablar de eso, “estamos a un año y medio de que empiecen las campañas y a dos años de que sea ya la elección para la sucesión presidencial, y pues no sé de que transición se puede hablar”.

Contrario a lo que se podría pensar, de la Cuesta dice a Siempre! que la estrategia de López Obrador sigue siendo la misma que ha utilizado los últimos tres procesos electorales -2006 y 2012  y el que viene en 2018–, la cual lejos de abonar a la causa que defiende, ha contribuido a la fragmentación del voto con la que se ha visto beneficiado el PRI.

“Lo que esta haciendo y se vio en la marcha de ayer es abonar a la fragmentación del voto, del descontento y peor para la izquierda la exacerbación de la unidad. Por lo menos en los últimos 20 años la izquierda había podido unificarse en torno a un frente de izquierdas, pero ahora parece ser que López Obrador cada vez le cierra la puerta, lo cual va a llevar a una fragmentación que al único que beneficia es al PRI”.

Explica que la postura del líder de Morena lo único que ocasionará es que se movilizará “tanto a la clase empresarial, las clases medias y otros sectores de la población – que no han simpatizado necesariamente con López Obrador– para que en la elección del 2018 se garantice tal fragmentación y polarización que a final de cuentas los partidos con mejor estructura en todo el país se beneficien, y en ese caso el que lleva la mano es sin duda el PRI”.

“Creo que se está empezando a construir como en los últimos procesos electorales un espantapájaros llamado Andrés Manuel López Obrador, que para lo único que ha servido es para debilitar la institucionalidad democrática de este país y apuntalar al PRI, que finalmente acabó regresando en el 2012”.

Antonio de la Cuesta

EI