Ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un segundo recorte al gasto público por 31,715 millones de pesos, el cual se aplicará sólo al gobierno federal y no incluirá a Petróleos Mexicanos.

“Con el fin de cumplir las metas de déficit cero y reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la medida más amplia de la deuda del país— se realizará un segundo recorte al gasto, del cual, 91.7% corresponderá al gasto corriente”, expuso el titular de la dependencia, Luis Videgaray.

En conferencia de prensa, señaló que se prevé un periodo de volatilidad en el mercado internacional tras el sorpresivo voto a favor del Brexit. Comentó que, al contar con una fortaleza en la política monetaria, no se tomarán decisiones para restarle liquidez a la lo moneda nacional.

Recalcó que, si bien es una economía muy importante a nivel mundial, la relación comercial con México es acotada, “la relación económica de México con el Reino Unido representa 0.7% del comercio total. Es importante entender que no anticipamos que esta salida tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente ni la balanza comercial del país”.

Por su parte, Roberto Del Cueto, subgobernador del Banco de México (Banxico) anunció este viernes que no se prevén riesgos en el sistema financiero del país luego de que el Reino Unido decidió dejar la Unión Europea, por lo que su decisión de política monetaria se tomará hasta el 30 de junio.

Del Cueto detalló que aunque no se advierte ningún riesgo para el país por el Brexit,  se actuará con la firmeza necesaria si las circunstancias lo ameritan”, por lo que su decisión de política monetaria se tomará hasta el 30 de junio.

Aseguró que la comisión de cambios estará en sesiones permanentes para actuar en caso de que se perciba una situación complicada y riegos en los mercados financieros, “vamos a ver con todo cuidado los efectos de esta decisión sobre las principales variables de nuestro país. Los mercados tiene una sobre reacción, pero estaremos listos para actuar y continuar con el camino que hemos seguido en los últimos años que una baja inflación”.

Volatilidad, característica fundamental de esta jornada

La Bolsa Mexicana de Valores opera esta mañana con una pérdida de 2.1 por ciento, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registra un retroceso de mil 207.03 puntos respecto a cierre de ayer, para situarse en 44 mil 916.38 unidades.

El dólar spot alcanzó un máximo en operaciones electrónicas de 19.5187 unidades, para cotizar en estos momentos alrededor de 18.86 unidades, lo que representa para el peso un desplome de 3.43 por ciento.