Roma será gobernada por una mujer. Virginia Raggi ganó las elecciones municipales este domingo con lo cual también se erigió como la primera alcaldesa en la historia de la capital italiana. Esta joven abogada de 27 años de edad se quedará al frente de la ciudad más importante y más problemática del país. Su victoria es un considerada como un abierto desafío al Partido Demócrata, liderado por Matteo Renzi, que apenas logró un 32.8 por ciento de votos, contra 67.2% de la aspirante del Movimiento 5 Estrellas.

Raggi rompió también con la racha victoriosa de los demócratas, quienes han mantenido a la capital italiana en su poder los últimos 22 años. Esta es la primera ocasión que Roma queda en manos de un partido no tradicional, es decir, del Movimiento 5 estrellas, creado por un cómico de nombre Beppe Grillo y cuya consigna es ser un partido antisistema, esto es, ni de izquierda ni de derecha.

virginia-raggi-italia

Pero eso no es todo, esta agrupación política también se coronó con la alcaldía de Turín, donde otra mujer, Chiara Appendino, logró posicionarse sin mayor problema.

Estas victorias logradas por un movimiento independiente deja en claro el fastidio de la población, agobiada por los partidos tradicionales y su eterna corrupción que todo se traga. Se dice que el mismo primer ministro Matteo Renzi se había comprometido a combatir este mal cuando llegara al poder y ahora que está ahí, los sondeos reflejan que ahora él ya es parte del problema.