Entre detenciones, fallas en la instalación de algunas casillas, y acusaciones de un partido a otro, así han transcurrido las votaciones. El Instituto Nacional Electoral anunció que únicamente en 16 casillas hubo problemas por lo que cerca de 68 mil operaron con normalidad.

En Vercaruz, ante la negativa de permitir que agentes estatales y elementos de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) revisaran dos maletas que llevaba al interior de su camioneta, el senador del PAN, Fernando Yunes -–hijo del candidato Miguel Ángel Yunes Linares–- fue detenido y posteriormente su camioneta puesta a disposición del Ministerio Público.

En tanto, en Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue baleado Leonardo Gil, integrante del Partido  de la Revolución Democrática, de quien se desconoce su estado de salud. Mientras que la  Fepade informó que fueron detenidas 130 personas relacionadas con la coacción del voto a favor del PAN, PRD y PT. A los detenidos se les decomisaron 280 mil pesos en efectivo, despensas, la lista nominal, y una arma de fuego.

Mientras tanto, en Quintana Roo, el senador de Yucatán, Daniel Ávila, denunció que operadores políticos del PRI y el PVEM detuvieron la unidad en la que se transportaba para posteriormente privarlo de su libertad. De acuerdo con operadores del PAN y el PRD, el acarreo electoral se ha registrado en municipios de la entidad a través de la “operación taxi”, consistente en la contratación de decenas de vehículos de alquiler para trasladar a casillas a votantes, principalmente en colonias populares.

El Partido Sinaloense (PAS) denunció que jornaleros procedentes de Nayarit y Sonora han sido trasladados a Los Mochis y Mazatlán con la intención de que voten de manera irregular en esas ciudades.

EI