Una mirada a… Katherine Mansfield
Cerró los ojos un momento, pero sus labios sonreían. Su respiración subía y bajaba en su pecho como las alas de las hadas. La ventana estaba abierta a la calma y al calor. En algún lugar de allí afuera, en el jardín, un hombre joven, moreno, delgado, de ojos burlones, de puntillas entre los arbustos cortó en el jardín un gran ramo, se deslizó bajo su ventana y lo sostuvo en alto para ella. Se vio a sí misma inclinándose hacia delante. Él introdujo su cabeza entre las flores de cerúlea blancura.
—¡No, no! —dijo Beryl. Se apartó de la ventana y se puso su camisón.
“Qué espantosamente irracional es Stanley”, pensó mientras se abotonaba. Y en cuanto se acostó volvió a ráfagas el viejo y cruel pensamiento: “Ojalá tuviera dinero”.
El fragmento forma parte de El áloe, de Katherine Mansfield (Wellington, Nueva Zelanda 1988-Fontainebleau, Francia, 1923). En 1917 la escritora entregó una versión reducida de este relato a la editorial de Virginia Woolf. El texto completo se publicó de manera póstuma en 1930 y lo que nos llega ahora es una cuidada edición de Barataria con traducción de Adrià Edo.
Horas de junio
El XXI Encuentro de Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio que se realizó del 1 al 4 de junio rindió tributo a la obra de Hernán Lara Zavala. El encuentro se realiza cada año desde 1995 y reúne poetas, narradores, dramaturgos y trovadores. En esta edición se dieron cita autores y artistas de Guatemala, Colombia, Panamá, Costa Rica, Irán y Cuba. El evento se realizó en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. La clausura fue en la comunidad pesquera La Manga, en San Carlos, Guaymas.
Humor y crimen
El tercer éxito del sueco Jonas Jonasson, El matón que soñaba con un lugar en el paraíso (Salamandra) cuenta las aventuras de un trío de personajes encabezados por Johan Asesino Andersson, quien, después de cumplir en la cárcel tres largas condenas por homicidio, se gana la vida realizando pequeños trabajos de intimidación para los gánsteres locales mientras lucha contra su afición a la bebida, que está empezando a afectar negativamente su desempeño profesional. Las tres novelas de Jonason han sido éxitos editoriales, primero fue El abuelo que saltó por la ventana y se largó, cuya versión fílmica ya conquistó al público sueco; siguió La analfabeta que era un genio de los números, y ahora El matón… del que ya se prepara la serie para televisión. Hasta ahora se han vendido 14 millones de ejemplares de estas novelas que apuestan por el humor y el absurdo dentro de tramas policiacas de acción.
Novedades en la mesa
Ya se comercializan en México 15 mil ejemplares de la novela póstuma de Carlos Fuentes, Aquiles o El guerrillero y el asesino, con el sello editorial de Random House y el Fondo de Cultura Económica… La noche de los alfileres (Alfaguara) de Santiago Roncagliogo… El rastro (FCE) es una novela policiaca con la cual el jalisciense Antonio Ortuño busca conquistar a los lectores jóvenes.
